Arce y gobernadores determinan aplicar mayor control en la explotación forestal, mineral e hidrocarburos

Otra de las conclusiones en la reunión entre el presidente y las autoridades departamentales es la reprogramación de créditos del FNDR, lo que les permitirá afrontar algunas necesidades urgentes.

 



eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz

Luego de la reunión que sostuvieron los nueve gobernadores del país con el presidente Luis Arce, este martes por la tarde en la Casa Grande del Pueblo, se determinó como punto central aplicar un mayor control y fiscalización en la explotación de recursos naturales, entre ellos: minerales, forestales e hidrocarburos, con el objetivo de obtener mayores ingresos por regalías para las regiones. También se acordó reprogramar el pago de créditos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos decidido entre los gobiernos departamentales y el Gobierno nacional realizar un mayor control y fiscalización a la explotación de los recursos naturales, ya sean hidrocarburíferos, minerales y forestales, principalmente, se tendrá un mayor control porque eso significa tener mejores ingresos para el país”, informó el gobernador de Tarija, Óscar Montes, quien fue el encargado de dar las conclusiones del encuentro con Arce.

Detalló que en cada región se debatirá sobre los mecanismos que les permita tener un control más efectivo y no sólo garantizar un mejor cuidado del medio ambiente y recursos naturales, sino también velar para que los recursos naturales que se explotan, contribuyan con impuestos que la ley dispone.

También puede leer:  Conclusiones en reunión Arce – alcaldes definen reprogramación de créditos y redistribución de $us 50 millones 

Sobre la iliquidez que pueden presentar algunos gobiernos departamentales, señaló que se decidió aplicar el Decreto Supremo 4693, con el fin de reprogramar algunos pagos que tienen pendientes y fideicomisos de deudas latentes con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Complementó que esto les permitirá liberar algunos recursos económicos para afrontar las necesidades que tienen como presupuesto. 

Para Montes, fue una larga y fructífera reunión para analizar una agenda de trabajo que plantearon los gobernadores a fines de mayo pasado, cuando remitieron un documento de 12 puntos y de los que se avanzó en la mayoría de ellos y se hizo una “sincera reflexión”.

Por su parte, el presidente Luis Arce señaló que todos los gobernadores del país participaron de manera activa en la reunión que sostuvo  en la Casa Grande del Pueblo y que se conversó sobre diferentes temas. 

“Se ha conversado sobre diferentes temas, en ese sentido en el tema de las carreteras, de la reprogramación de créditos del FNDR y otros, el reforzar el control para que las regalías permanezcan en las gobernaciones y así genere ingresos, es de vital importancia. Fue una reunión larga, para dar algún soporte a las gobernaciones y seguir trabajando en la construcción de Bolivia”, indicó el mandatario.

El presidente Arce y los gobernadores del país se reúnen, este martes por la tarde. / Foto: Viceministerio de Comunicación