Bolivia repliega a su embajador en Argentina en protesta por dichos de Milei sobre el golpe fallido

El Presidente argentino coincidió con el expresidente boliviano y otros políticos de oposición que lo ocurrido el 26 de junio en La Paz se trata de un «autogolpe» supuestamente gestado por el presidente Luis Arce.

El embajador Ramiro Tapia ya está en La Paz y se reunió con la canciller interina María Nela Prada. / Foto: Cancillería

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Bolivia llamó en consulta a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, en protesta por la insistencia del presidente de ese país, Javier Milei, de que el cerco militar ocurrido el 26 de junio en La Paz fue un fraude y marca el tensionamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia tiene a bien informar el arribo del Embajador de Bolivia en la República Argentina, quien fue llamado en consulta a raíz del Comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) en fecha 30 de junio de 2024», señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Milei coincidió con el expresidente boliviano Evo Morales en sentido de que el asalto militar al Palacio Quemado se trataría de un «autogolpe» perpetrado por el presidente Luis Arce con el presunto objetivo de elevar su popularidad.

No obstante, el Gobierno boliviano alega que sufrió un intento de golpe de Estado por parte de una fracción de las Fuerzas Armadas y que ahora están procesados y detenidos por delitos como alzamiento armado.

«En la reunión con el Embajador boliviano, se ratificó el rechazo absoluto a las desinformadas y calumniosas afirmaciones que se realizaron al golpe de Estado fallido ocurrido el pasado 26 de junio, tanto en la publicación de la OPRA como en las nuevas agresiones realizadas el 2 de julio a través de una publicación en la red social X por parte del Presidente argentino», agrega el comunicado.

También puede leer: Milei insistió en que el golpe que denuncia Bolivia fue un fraude y habló de las “agresiones” de Lula

“EL PERFECTO DINOSAURIO IDIOTA. 1. Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato. 2. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, publicó Milei en referencia a Bolivia.

El procedimiento de llamado en consulta de un embajador implica la retirada temporal del diplomático como una manera de protesta por la ofensa cometida por el país agresor y puede ser el preludio a una ruptura de relaciones diplomáticas si la situación no se resuelve.

Bolivia y Argentina tuvieron hasta ahora una relación bilateral fluida y tiene acuerdos de cooperación en diversas áreas, una de ellas es la venta de gas natural que fenece en septiembre.