Tres personas quedaron aprehendidas luego de ser encontradas en flagrancia cuando intentaban robar rieles cerca de la comunidad de Paria, en Oruro. La empresa Ferroviaria Andina SA denunció robos constantes de las barras metálicas.

“La Empresa Ferroviaria Andina SA comunica y alerta a la opinión pública en general y a la ciudadanía de Oruro, Potosí y Sucre, en particular, que no permitirá que delincuentes-antisociales roben rieles de sus vías, atentando la normal operación que realiza”, señala el comunicado.

La empresa señala que el robo de las rieles atenta contra la vida de su personal ferroviario y afecta el flujo de la carga minera de exportación, “impactando negativamente en las regalías regionales”.

Hace unos días también se registró otro robo en la localidad de Yotala, en Sucre. Los responsables también quedaron aprehendidos; uno de ellos recibió sentencia y otras 10 esperan la resolución de la Justicia.

A raíz de estos hechos, Ferroviaria Andina señala en la nota que intensificó los patrullajes. También hizo alianzas con las comunidades y coordina con las autoridades para denunciar los robos e identificar y detener a los autores.

“Se utilizará tecnología para detectar a quienes intenten robar rieles. Se está desarrollando investigaciones y operativos para encontrar a los comercializadores de rieles en las ciudades”, se lee en el comunicado.

Ferroviaria Andina advierte además que no escatimará recursos y esfuerzos para detener el robo de rieles y así evitar el perjuicio al trabajo de la empresa boliviana “que genera empleos, cumple la normativa y con el pago de impuestos y regalías puntualmente”.