Tv y Radio meridiano. A la medianoche arranca la carrera por la presidencia y la Asamblea Plurinacional. Partidos cierran listas. Aún quedan apoyos por definirse.
GOBIERNO
BRANCO MARINKOVIC PRESENTÓ UNA QUERELLA CONTRA EL VICEMINISTRO WILFREDO CHAVEZ Y LA PROFESORA MARGORY GUZMAN porque denunciaron que la justicia de Santa Cruz está a favor del ex cívico. (Canal 7)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
CAMBIOS EN EL GABINETE, DE MINISTRO A CANDIDATO Héctor Arce abandona el ejecutivo. Será candidato a diputado plurinominal por La Paz. Evo acomoda sus listas, dijo que no necesitaba que sus ministros sean candidatos, sin embargo, cambió de opinión. El cargo de Arce será ocupado por la viceministra de justicia. (Unitel)
SE HABILITAN PARA SER CANDIDATOS Héctor Arce deja el cargo de ministro de Asuntos Legales del Estado. Será postulante por La Paz a Asambleísta. En las próximas horas el oficialismo completará sus listas para presentarlas a la Corte. (PAT)
ARCE DEL EJECUTIVO AL LEGISLATIVO El ex ministro de Defensa legal del Estado decide cruzar la vereda en la plaza Murillo. Deja su despacho y se proclama candidato a primer diputado por La Paz. En su lugar, posesionan la ex viceministra Cecilia Rocabado. (UNO)
LA CORTE SUPREMA DE BOLIVIA DECLARÓ REBELDE Y CONTUMAS A DANTE PINO ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada y pidió a la INTERPOL su detención. (Canal 7)
¿LEOPOLDO VETADO? El gobierno dice que no tiene derecho a hablar, su defensa buscar los argumentos legales para que el candidato vicepresidencial pueda comunicarse con los medios. Presentarán un recurso para que Leopoldo pueda tener el primer contacto con la prensa en 48 horas. (Unitel)
SIGUE EN CELDAS JUDICIALES Después de 4 días de su detención el empresario Nelson Vaca aún no estuvo ante un juez cautelar para que defina su situación. La defensa intenta ganar tiempo presentando recusaciones judiciales. (PAT)
OTRA AGRESION A LA PRENSA Un efectivo policial vestido de civil gasificó a un periodista. Realizaban la cobertura de la detención de un conductor en Estado de ebriedad, inexplicablemente el efectivo agredió al equipo de prensa. (UNilte)
LOS RESPONSABLES NO APARECEN, TODAVÍA NO IDENTIFICAN NI SANCIONAN A LOS POLICÍAS que dispararon contra el equipo de prensa de Unitel en Santa Cruz. El fiscal Fiorillo pidió un informe circunstancial a la Policía Nacional. Solicitará la identidad de los efectivos que dispararon para continuar con la investigación. (Unitel)
BETTY YAÑIQUEZ DECIDIRÁ LA SITUACIÓN DE NELSON VACA el supuesto avasallador de tierras fiscales recién verá al juez esta tarde. Durante el fin de semana hubo varias recusaciones. Esta acusado por avasallamiento y sedición, lo detuvieron el jueves pasado. (UNO)
SOCIEDAD
LO BOTARON DE SU COLEGIO según autoridades del Establecimiento educativo por mala conducta. El adolescente dice que en ese Colegio no lo quieren en ese Colegio por homosexual. Padres de familia advierten que si vuelve, retirarán a sus hijos de este centro educativo. (PAT)
SEGURIDAD
UN ESTUDIO REALIZADO POR EL CIENTIFICO DE LA NASA Y PREMIO NOBEL ESTABLECE QUE LA HOJA DE COCA TIENE CUALIDADES NUTRITIVAS y más fibra que las legumbres y frutas. (Canal 7)
POLICIA TRIPLICA LA SEGURIDAD EN EL ALTO Debido a las múltiples denuncias de robos y atracos, el organismo policial estuvo presente en la Feria de El Alto. (PAT)
POLITICA
MANFRED SE DEFIENDE, Evo lo acusó de recibir financiamiento de USAID para su campaña. Reyes Villa negó las acusaciones, dice que su campaña se basa en los aportes de la gente, le pide pruebas al presidente. (Unitel)
TUTO EXPLICA SU ALEJAMIENTO El jefe de Podemos reconoce que se quedó solo, dice que no tenía posibilidades de ganar en las elecciones generales. Asegura que no le interesa tener solo una bancada. (PAT)
TUTO TIRA LA TOALLA JUSTO CUANDO INGRESABA AL RING Viajó a Sucre para presentar a su dupla y terminó declinando su postulación. Aún no decidió si apoyará a otro candidato. Dice que él solo no tenía posibilidades de enfrentar a Evo Morales. (UNO)
SOBRE LA HORA No quieren quedarse al margen, el llamado Frente de Izquierda definió que Alejo Veliz sea el candidato a la presidencia. Rimel Choquehuanca confirma que irá y que su acompañante será una mujer de Cochabamba. Muspa y Ana María Flores hablan de un empresario cruceño como acompañante. (PAT)
IZQUIERDISTAS Y SORPRESAS DE ÚLTIMO MOMENTO Felipe Quispe admite que negocia con Alejo Veliz. El Cochabambino lo invitó a conformar una nueva dupla y dejar de lado a Román Loayza. El problema es que Loayza no tiene sigla y Veliz sí. (UNO)
RENE JOAQUINO RENUNCIÓ AL CARGO DE ALCALDE DE POTOSÍ para postular como candidato a la presidencia. En Tarija, los Comités Cívicos de la media luna sin la presencia de Santa Cruz firmaron su apoyo al binomio Manfred-Leopoldo. (Canal 7)
ORGANIZAN LOS CUADROS SINDICALES Organizaciones sociales de El Alto se reorganizan para las elecciones. Ya eligieron a sus candidatos a diputados. Aseguran que 4 le corresponde a la Fejuve, 4 a la COR y sólo 2 al MAS-. (UNO)
EL MAS DICE QUE VAN A MANTENER SU PLAN DE GESTIÓN DURANTE ESTOS AÑOS Y SE VEN A CENTRAR EN LA ECONOMÍA MIXTA
‘Corregir lo que han dado mal, tratar de hacerlo bien. El ministro de minería ya tenía algunos planes, lo importante es que el gobierno se abra para que algunos temas claves, estratégicos’ indico Ana María Romero de Campero. (UNO)
SENADORA LEONILDA ZURITA INDICO QUE EL PORCENTAJE DE MUJERES CANDIDATAS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SE CUMPLIRÁ tomando en cuenta a las mujeres.’Incluidas en la historia, como nunca nos han incluido. Estamos mayoría en los suplentes, no hay confianza en los hermanos, pero creemos que eso es un avance para nosotros ’ dice Leonilda Zurita. (UNO)
ROBERTO RUIZ, HA DECIDIDO DAR SU RESPALDO AL MAS, E INDICÓ QUE SU ALIANZA ES UN APOYO INCONDICIONAL BASADO EN PRINCIPIOS
‘No estamos participando en ningún frente, mi agrupación Dignidad está considerando ante al fortalecimiento de una opción de ultra derecha, se ha hecho un buen trabajo en Tarija con el Capitán Reyes Villa y el Gral. Antezana prácticamente han incorporado a sus filas a toda la partidocracia tradicional en el departamento, entonces no queda otro remedio que fortalecer las opciones del campo popular. Nuestra agrupación está considerando respaldar al presidente Morales’ indicó Roberto Ruiz. (Cadena A)
PREFECTO MARIO COSSIO PIDE APOYO A REYES VILLA
‘Ojala pudieran representar a estar fuerza departamental mujeres y hombres auténticamente comprometidos con el departamento que requerimos tener en la próxima asamblea plurinacional, desde donde se definirá el futuro de Bolivia y contar con el apoyo fundamental para que Tarija siga avanzando’ indicaba el prefecto Mario Cossío. (Cadena A)
EL ALTO TENDRÁ 12 REPRESENTACIONES, 6 TITULARES Y 6 SUPLENTES, 4 DIPUTADOS UNINOMINALES, 1 PLURINACIONAL ADEMÁS 1 SENADOR
’12 candidatos, una senador la c. Martha Poma, Federación de Mujeres, FEJUVE y lo que es instrumentos de 15 distritos’ Indicó Edgar Patana. (UNO)
MANFRED REYES VILLA NEGÓ LAS ACUSACIONES DEL PRESIDENTE MORALES DE RECIBIR DONACION DE USAID.
‘Lamento mucho que el presidente siga su costumbre de sindicar sin ninguna prueba. Es decir, le digo en vez de sindicar sin pruebas, que me diga cuál es su oferta electoral para Bolivia. Nosotros vamos a ir financiando en cada uno de los departamentos, vamos a financiar pidiendo a la población que le pongan el hombre a esta alternativa nacional. Vamos a tener nuestra estrategia en función de poder hacer de que Leopoldo pueda comunicarse con la población y no me imagino que el gobierno no le permita que salga a un debate y escuche la propuesta del futuro vicepresidente de la república de Bolivia’ indicó Manfred Reyes Villa. (UNO)
REYES VILLA DIJO QUE PRESENTARÁ A SUS CANDIDATOS PERO DESCONOCE LA POSTULACIÓN DE LOS PRESENTADORES DE TV FERNANDO ESPINOZA Y LA JUSTA.
‘En las regiones que tengan su representación, que ya no sea desde el Palacio que se instruya; levanten la mano, bajen la mano. Siento que el pueblo tiene fe que vamos a ganar, yo voy a ser el próximo presidente, no lo duden, así como hemos llegado hasta ahora’ indicó Manfred Reyes Villa.
Dice desconocer la lista de candidatos de La Paz, la posible postulación de Fernando Espinoza y de La Justa serán evaluadas. (UNO)
PROBLEMAS EN LAS ALIANZAS, AGRUPACION DE WILLMAN CARDOZO NO SEGUIRÁ CON EL PRAN PROGRESO
‘La formación de un frente amplio no es fácil, hay muchas dificultades, las internas son las más difíciles, pero si hay un objetivo comun me imagino que todo el mundo tendrá que posponer sus intereses personales en aras de un objetivo mayor’ indica Oscar Montes
‘Si, hubo un condicionamiento a la presencia de enemigos de Tarija, la gente que está militando en el PAN el diputado Cardoso, el Alcalde Brun, el Concejal Arias han estado en una permanente posición de división del departamento’ acotan. (PAT)
TUTO QUIROGA RATIFICA QUE SU PASO AL COSTADO SE DEBE NETAMENTE AL TEMA PERSONAL
‘El escenario que se podía haber dado de tomar un segundo lugar, a menos de 10 puntos del gobierno hoy no es factible y llegar a trabajar donde podíamos hacer un segundo lugar honroso, hacer brigada, hacer parlamento lo único que garantizaba es que el MAS siga en el gobierno. Espero que este paso al costado permita que otra alternativa logre eso. La decisión es mía, mía, no tengo, me duele decirlo, no tengo posibilidad alguna de ofrecer un gobierno que yo pueda encabezar en el cuadro actual’ indicó Jorge Quiroga. (Unitel)
MUSPA SERÍA EL UNICO PARTIDO POLÍTICO QUE PODRÍA PERDER SU PERSONERÍA JURÍDICA si no presenta su lista de candidatos.
‘Estaría MUSPA que no ha participado en el 2006 y que en esta ocasión está obligado a participar, porque serían 2 procesos electorales consecutivos. UCS ha participado en la elección de constituyentes del 2006’ indicó Fernando Arteaga, Secretario de Cámara de la CNE. (UNO)
EL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA NEGOCIA CON ALEJO VELIZ SU SIGLA
‘En este momento estamos hablando con Pulso, no estamos descartando nada las 08:30 estaremos en la Plaza Avaroa. Vamos a definir, vamos a ganar por voto, estamos obligados de alinearnos a la cabeza de Román Loayza si es posible otros, también está Alejo. Nosotros habíamos trabajado en las organizaciones sociales que tenemos en el campo y la ciudad’ dijo Felipe Quispe (Unitel)
FELIPE QUISPE NO DESCARTA ACUDIR A LA CONVOCATORIA HECHA POR EL PRESIDENTE EVO MORALES
‘Yo lo llamo, lo convocó e invoco al hermano Evo Morales que venga a este frente, al frente de Román Loayza porque él ha salido de la CSUTCB, él ha nacido en el seno de los trabajadores del campo, entonces estamos sus hermanos’ indicaba Felipe Quispe.
‘Las transnacionales acaso están durmiendo, lo que han pedido de Repsol, de Petrobrás, Chaco, Andina están poniendo, (¿De USAID?) posiblemente está recibiendo de eso’ dijo Quispe. (Canal 7)
PODEMOS SIN CANDIDATO PRESIDENCIAL, LE DIRAN SI A LA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL
Cochabamba: Podemos no habla de las elecciones presidenciales, pero si habla de las municipales y prefecturales, es más ha presentado ya a su candidato, Gamal Serham.
Y el 6 de diciembre, ellos votarán por el sí a la autonomía departamental, dijo el ex constituyente Gamal Serham.
Por su parte, los diputados Ninoska Lazarte y Edwin Jiménez rechazaron la convocatoria que les hiciera Manfred Reyes Villa de ser candidatos al Parlamento Plurinacinal próximo. (ATB)
CUANDO SE IBA HACER LA PRESENTACION DEL BINOMIO DE DORIA MEDINA, LA GRAN SORPRESA FUE VER A OSCAR ORTIZ
La sorpresa que se ha dado a conocer fue la decisión del presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz de ser un Senador de Podemos, apareció como portavoz del bloque que se estaba conformando, ya con Cárdenas, Manfred Reyes Villa, con José Luis Paredes, pero este fin de semana apareció con Samuel Doria Medina.
‘Hicimos todo el esfuerzo por construir una unidad, el lunes pasado dijimos que no se lo había logrado y que cada región, iba a tomar su propia decisión. Creemos no sólo en Santa Cruz, en todo el país la gente va votar por quien le ofrezca un futuro, soluciones, un país en el cual podamos vivir con reconciliación. Nosotros hemos tomado un camino de construir un proyecto político que se llama consenso popular y estamos buscando coincidencias en el país’ decía Oscar Ortiz. (Cadena A)
Reporte informativo
La Paz Lunes 7 Septiembre de 2009 Radio Meridiano Teléfonos de contacto 77217872
GOBIERNO
EN CARRERA CONTRA EL TIEMPO, Evo, Manfred y otros representantes de partidos políticos afilan sus listas para presentarlas a la Corte Electoral. El oficialismo promociona la candidatura de uno de sus ministros como primer diputado plurinacional por La Paz. (Erbol)
PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATOS Y ALIANZAS ANTE LA CNE CIERRA A LA MEDIANOCHE DE HOY. (Panamericana)
CRISIS DE GABINETE, posesión a Cecilia Rocabado como ministra de Defensa Legal del Estado. El anterior titular Héctor Arce será candidato a diputado por el MAS. (Fides)
MARÍA CECILIA ROCABADO FUE POSESIONADA COMO MINISTRA DE DEFENSA LEGAL en reemplazo de Héctor Arce, quien postulará a un curul parlamentario. (Patria Nueva)
HOY SE PRESENTAN LISTAS DE CANDIDATOS, la Corte Departamental Electoral controlará estrictamente alternabilidad de género en la listas. (Fides)
MUJERES DE SANTA CRUZ EXIGEN A LOS PARTIDOS POLITICOS LA TITULARIDAD EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS a senadores y diputadas. (Erbol)
BRANCO NO QUIERE RESPONDER POR EL CASO DE TERRORISMO, el ex presidente del Comité Cívico se querella contra un viceministra y una dirigente del Magisterio. (Erbol)
ARCE GOMEZ DEJA CHONCHOCORO POR PROBLEMAS DE SALUD Luis Arce Gómez ya no está en Chonchocoro, lo trasladaron de emergencia a Cossmil. (Fides)
DEFENSA DE SANTOS RAMIREZ AFIRMA QUE LOS INVOLUCRADOS EN EL CASO YPFB-CATLER BUSCAN SU LIBERTAD SIN ESCLARECER EL HECHO. (Erbol)
BRANCO MARINKOVIC SE QUERELLA CONTRA AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y SE RESISTE A ASISTIR A LA CIUDAD DE LA PAZ
Santa Cruz: Branco Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se resiste acudir a La Paz para prestar declaraciones sobre el caso terrorismo.
Su abogado Otto Ritter ha señalado que la defensa ha presentado dos querellas contra otras tantas personas en Santa Cruz por difamación y calumnias.
‘Branco Marinkovic ha interpuesto dos querellas penales, una en contra de la señora Margoth Guzmán Rojas y otra en contra del señor Wilfredo Franz Chávez Serrano por los delitos de calumnia e injurias. Nosotros consideramos que si vivimos en un Estado de derecho toda persona es responsable de sus actos, de sus hechos y de sus palabras; en consecuencia quien incurre en este tipo de figuras delictivas debe responder por sus actos y sus palabras ante la justicia’, indicó. (Erbol)
PRIMER MINISTRO DE EVO RENUNCIA PARA POSTULARSE A CANDIDATO
El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce Zaconeta, será el candidato a primer diputado plurinacional por el departamento de La Paz en las listas del oficialista MAS.
La hasta hoy viceministra de Coordinación Gubernamental, Cecilia Rocabado, asumirá el puesto dejado por Arce.
Rocabado fue posesionada por el presidente de la República, Evo Morales, quien agradeció y rememoró la amistad del ahora ex ministro.
DEFENSA DE SANTOS RAMIREZ DENUNCIA QUE ACUSADOS POR EL CASO YACIMIENTOS-CATLER PODRIAN QUEDAR LIBRES SIN QUE EL CASO SE ESCLAREZCA
Esta mañana el abogado de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, José Luis Paredes, ha señalado que los dos co imputados en este caso, Mario Cossio Magalem y Gonzalo Aramayo, quieren someterse a un juicio abreviado para no esclarecer los hechos en el bullado caso de YPFB-Catler.
‘Lo que hace don Santos Ramírez es ejercitar las facultades procesales que le otorga la ley para oponerse a actos que vulneran sus derechos fundamentales. Hay dos personas que se someten a juicio abreviado, que dicen ejercitar la voluntad de manera libre y espontanea porque están privados de libertad bajo detención preventiva, y eso no es lógicamente aceptable, y aseveran que el dinero habría sido para Santos Ramírez con el solo propósito de evadir la detención preventiva’, señaló.
ECONOMIA
1.300 VIVIENDAS SE ENTREGARON EN EL PAÍS A LO LARGO DE LOS 7 MESES DE GESTIÓN gracias al Plan Nacional de Vivienda, logrando beneficiar a más 5 mil familias, (Patria Nueva)
SOCIEDAD
CARRETERA COCHABAMBA-LA PAZ ESTA BLOQUEADA
Cochabamba: A la altura del rio Huaycuni, sobre la avenida Banco Galindo, se ha instalado el bloqueo de los vecinos de la avenida Santa Cruz del municipio de Quillacollo demandando el recarpetado de esta vía informó César García, vicepresidente del Comité Cívico. (Erbol)
CAMPESINOS TOMAN MUNICIPIO DE TINQUIPAYA EXIGIENDO AVANCE DE AUTONOMÍAS INDÍGENAS
Potosí: Alrededor de 100 personas que pertenecen a los ayllus del municipio de Tinquipaya tomaron la Alcaldía Municipal de esta región exigiendo, supuestamente que las autonomías indígenas avancen en su demanda.
Luciano Mamani, curaca de la región Karasuyo, dijo que incluso llegarán hasta la ciudad en una marcha de protesta. (Erbol)
EN SANTA CRUZ DE LANZARA PROGRAMA DE POS ALFABETIZACION Este martes 8 de septiembre desde los 9 departamentos del país simultáneamente se hará el lanzamiento de segunda oleada del programa de pos alfabetización, donde se incorporará a 100 mil participantes en los 327 municipios del país. (Patria Nueva)
SEGURIDAD
PROCESO CONTRA EX PREFECTO POTOSINO POR EL DESVIO DE TURRILES DE ASFALTO CONTINUA EN EL CONGRESO
Potosí: José Luis Barrios, miembro del Departamento de Asesoría de la Prefectura potosina, informó que el proceso penal que se sigue a la ex autoridad Sergio Medinacelli por el destino de turriles de asfalto aún se encuentra en el Congreso, esperan con preocupación que se determine la agenda para posterior sorteo en un juicio en contra de la ex autoridad. (Erbol)
SUPREMA DECLARA REBELDE ADANTE PINO
La Corte Suprema de Justicia declara rebelde y contumaz al ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Dante Pino, y solicita su mandamiento de aprehensión.
En el país solo quedan dos es ministros enjuiciados por la masacre de octubre de 2003, Adalberto Kuajara y Erik Reyes Villa. (Patria Nueva)
MINISTRO DE GOBIERNO CONSIDERA TARDIA DECISION DE CORTE SUPREMA
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la declaración de rebeldía del ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada llegó tarde debido a que es una medida que no resulta suficiente para que se presente ante la justicia, toda vez que se insistió que se apliquen otras determinaciones para evitar que las ex autoridades implicadas en el caso octubre negro huyan del país.
‘Es una resolución tardía. Me informaron que la Corte Suprema ha declarado rebelde y contumaz al señor Dante Pino y me pregunto por qué no se sacó en su momento el arraigo, la detención domiciliaria; ese tipo de cosas no hacen los supremos, permiten que gente huya del país y resulta que luego quieren lavar su imagen y luego quieren arreglar la situación diciendo: lo declaramos rebelde y contumaz’, lamentó. (Fides)
JUSTICIA COMUNITARIA TAMBIEN EN EL OCCIDENTE
San Ignacio de Moxos, Beni: Aplicar sanciones corporales en el ámbito indígena no solo se da en el Occidente, ya que en las últimas horas en el cabildo de San Ignacio se aplicó el castigo corporal de 12 latigazos, o como se denomina una arroba, contra el infractor, según el cacique mayor de San Ignacio, Justo Mercado, un campesino que en estado de ebriedad agredió físicamente a su madre, una anciana de 70 años. (Erbol)
POLITICA
REYES VILLA BUSCA CERRAR ACUERDO CON PREFECTO CRUCEÑO. El candidato presidencial y su aliado Germán Antelo fueron cautos en torno al apoyo del prefecto de Santa Cruz. (Erbol)
AGRUPACION PAN, DEL CHACO, NO APOYA A MANFRED PORQUE FIRMO ACUERDO CON MARIO COSSIO, Y COSSIO REPRESENTA LA CORRUPCION
La agrupación PAN, de Tarija, liderizado por actuales diputados como Wilman Cardoso, decidieron no respaldara al binomio Manfred-Leopoldo Fernández después que Mario Cossio, prefecto de Tarija, se sumó a este binomio, ya que Mario Cossio es sinónimo de la corrupción, manifestaba Cardoso.
‘La decisión de apoyar a Manfred y a Leopoldo, casi es un hecho que no vamos a ir en esa línea particularmente muchas provincias en ese sector de la capital del departamento de Tarija porque lamentablemente se ha metido con Mario Cossio, y hablar de Cossio en Tarija es hablar de corrupción’, indicó. (Erbol)
CIVICOS DEL CONALDE, A EXCEPCIÓN DE SANTA CRUZ, RESPALDAN BINOMIO POLÍTICO MANFRED-LEOPOLDO
Tarija: La dirigencia cívica del bloque autonómico de los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Sucre y Tarija, a excepción de Santa Cruz, esta tarde se reunirán para definir las estrategias de campaña política y de apoyo al binomio Leopoldo-Manfred, informó la dirigente cívica, Patricia Galarza. (Erbol)
LA SANGRE LLAMA A LA SANGRE, PULSO, PARTIDO DE DIRIGENTE CAMPESINO ALEJO VELIZ, ESTA FACILITANDO LA PARTICIPACION DE UN BINOMIO CAMPESINO
Román Loayza a la Presidencia y Felipe Quispe a la Vicepresidencia, esa es la fórmula del sector campesino, según Felipe Quispe, que como las otras corrientes políticas interesadas en participar en las elecciones están inmerso en la tarea de concluir la lista de candidatos.
‘Nosotros también podemos unirnos en torno a Pulso y así pulsear en las jornadas electorales de diciembre. Esa es la decisión, por eso estamos trabajando, posiblemente esta tarde estemos en la Plaza Avaroa’, indicó Quispe.
“El Mallku” indicó que el 80% de sus listas están integradas por candidatos de sectores campesinos. Y con relación a la invitación del presidente Evo Morales y a Román Loayza a volver a las filas del MAS, Quispe devolvió gentilezas al presidente.
‘La sangre llama a la sangre, nosotros también podemos repetir ese término y más bien le llamamos a él para que se venga (a nuestro frente) porque Álvaro García Linera, Juna Ramón de la Quintana, Walker San Miguel, inclusive Juan del Granado, toda esa gente que viene de elite dominante están ahí, lo tienen como prisionero, nosotros queremos liberarlo por eso le decimos que venga aquí con nosotros’. (Panamericana)
MUJERES INSTALARAN VIGILIAS PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE PARIDAD EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS
Trinidad, Beni: Justa Suárez, representante de Co Mujer, ha afirmado que a partir de las 6 de la tarde se instalarán frente a las oficinas de la Corte Departamental Electoral para exigir a los partidos políticos la paridad de representación política.
‘Democracia participativa ya, o sea que las mujeres estamos listas para las listas, eso es que nos incluyan con un 50% todos los partidos políticos, y que no hagan como siempre los partidos tradicionales y sean solo hombres. Estamos movilizadas y convocamos a todas las mujeres’, indicó. (Fides)
HOY VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LISTA DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, VICEPRESIDENCIA, SENATURIAS Y DIPUTACIONES
El secretario de Cámara del Órgano Electoral Plurinacional, Fernando Arteaga, ratificó que a la medianoche concluye el plazo para la presentación de lista de lista de candidatos con el requisito indispensable, el número de trámite biométrico.
‘Este plazo vence a las 24 horas. Los que van a postularse a ser candidatos para senadores o diputados deben incluir en la lista el número de formulario biométrico, los datos de nombre y apellido, su cédula de identidad. En el caso de los varones el número de libreta escolar. Para la Corte el dato más importante e indispensable es el número de trámite biométrico’, indicó.
Arteaga aseguró que el Órgano Electoral hará cumplir el artículo 9 de la Ley Transitoria de Régimen Electoral que refiere a alternancia y participación de la representación femenina, Si las listas no tienen el 50% de participación de mujeres y 50% de varones serán rechazadas, advirtió.
‘El titular primero es varón, el segundo debe ser mujer o viceversa, esto permite que no solamente hay un porcentaje de mujeres del 50%, sino que estén en lugares de titulares y suplentes alternadamente. La Corte ha diseñado un sistema informático que se ha entregado a todas las organizaciones políticas que no les permite introducir candidatos que no respeten esta regla de alternancia’, añadió. (Fides)
DE ACUERDO AL CALENDARIO ELECTORAL ALIANZAS Y PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN HASTA ESTA MEDIANOCHE EL PLAZO FINAL PARA INSCRIBIR A SUS CANDIDATOS a la Presidencia y al Congreso Legislativo Plurinacional.
Esta jornada es decisiva para que los operadores políticos puedan cumplir un plazo improrrogable, la tarea de editar legalmente sus propuestas para las elecciones del 6 de diciembre.
El gerente de Comunicaciones de la Corte Nacional Electoral, Raúl Peñaranda, informó sobre el trabajo que realizará la entidad. ‘Las alianzas que deseen presentarse a las elecciones tienen que traer toda la información de sus candidatos en un CD, un CD que les ha entregado la Corte con un programa especial para colocar las listas de los candidatos. Si la información es correcta sobre todo el tema de género, porque tiene que haber alternancia entre varones y mujeres en el tema de las candidaturas, si la computadora reconoce que la información es correcta el CD corre en la computadora y comienza a inscribirse las listas ’, señaló. (Panamericana)