Gestión. Se han realizado trabajos de recuperación de pozos en las comunidades de Santa Anita, Santa Rosita, San Rafaelito de Lomerío, San Pedro de Capacho y en San Juan de Lomerío.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Con buenas noticias para el municipio de San Miguel de Velasco, llegó el Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, para finalizar los trabajos de mantenimiento de 12 pozos de agua de las cinco comunidades que comprende el distrito de Lomerío.
Carlos Gongora, director del Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos, informó que se han realizado trabajos de recuperación de pozos en las comunidades de Santa Anita, Santa Rosita, San Rafaelito de Lomerío, San Pedro de Capacho y en San Juan de Lomerío.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Un total de 12 pozos se han rehabilitado, en muchos casos se encontraban fuera de servicio por falta de mantenimiento, logrando así recuperar la funcionalidad del pozo y actualmente están dotando de agua”, agregó, a tiempo de resaltar que siete de los pozos no funcionaban y ahora si lo están haciendo, además que en dos se cambió de bomba a manual sumergible que triplica la producción de agua.
Respecto a la funcionalidad de los pozos, Gongora añadió que actualmente están dotando entre 800 y 900 litros de agua por hora dependiendo de la productividad de cada pozo, en algunos casos se ha logrado recuperar de entre 400 a 900 litros por hora, de un valor que estaba entre 150 a 200 litros.
“La asistencia que está realizando el Gobierno Departamental en estas cinco comunidades del distrito de Lomerío está finalizando y se están beneficiando alrededor de 2.000 personas que estaban siendo afectadas por la sequía”, resaltó.
Cándido Vaca, comunario de Santa Rosita de Lomerío agradeció a la Gobernación por el trabajo que han realizado durante estos días.
“Creo que ha sido muy importante el mantenimiento que han realizado para que salga el agua, además de la reparación de la cañería, debido a que los tubos se oxidan y la arena tapa, entonces el agua no circula, entonces agradecemos mucho a la Gobernación y a la parte técnica presente”, remarcó Vaca.
Por su parte, Mario Vaca, comunario de San Pedro de Capacho indicó: “Estamos agradecidos por toda esta coordinación que se ha venido haciendo. Ahora tenemos realizado el trabajo y estamos muy agradecidos porque tenemos los dos pozos en funcionamiento para toda la comunidad que nos apetecemos de este líquido”.