Arce y sectores afines organizan las actividades para recibir a Lula en Santa Cruz el lunes

También se confirmó una marcha para el 12 de julio, en protesta por la revuelta militar del 26 de junio.

El presidente Luis Arce, hoy en la reunión se sostuvo con sectores afines del MAS, para preparar la llegada del presidente de Brasil. Foto; X Luis Arce.
El presidente Luis Arce, hoy en la reunión se sostuvo con sectores afines del MAS, para preparar la llegada del presidente de Brasil. Foto; X Luis Arce.

Fuente: Visión 360

 



El presidente Luis Arce, dirigencia y legisladores del MAS, además de representantes de sectores sociales que lo apoyan sostuvieron una reunión, hoy, en el departamento de Santa Cruz, para organizar las actividades durante la visita del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, el próximo lunes y martes. Uno de los temas en la agenda esa la inclusión de Bolivia al Mercosur.

“El presidente de Brasil (Lula) está llegando ya la próxima semana, estaría llegando el lunes por la noche y el día martes se tendría una agenda que se está coordinando, se están cerrando los detalles”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, hoy, Arce se reunió hoy con diferentes sectores para las diferentes actividades. “En nuestro querido departamento de Santa Cruz, sostuvimos un importante encuentro con las autoridades regionales, departamentales, nacionales y con los dirigentes de las organizaciones sociales. Coordinamos acciones para seguir profundizando el desarrollo de esta bella región cruceña, consolidar el proceso de industrialización y continuar fortaleciendo a nuestros productores”, publicó Arce en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

En el encuentro, según su mensaje, también se tocó el tema de la revuelta militar, protagonizada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el 26 de junio. “También reafirmamos nuestra inquebrantable unidad y la defensa férrea de la democracia boliviana, la cual nunca permitiremos que sea ultrajada nuevamente”, concluyó en su publicación.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Joel Huarachi, confirmó la realización de una marcha para el 12 de julio. El dirigente indicó también que, los sectores sociales que se reunieron hoy con Arce solicitaron información directa sobre la revuelta militar del 26 de junio y otros temas de interés nacional.

“Nosotros siempre hemos respaldado a la democracia. Ya hemos sido convocados por nuestros entes matrices. Vamos a estar presentes las quince provincias de Santa Cruz, la ciudad de Santa Cruz y todos los sectores. Ya estamos movilizándonos para participar de la gran marcha y la concentración en la ciudad de La Paz”, afirmó Huarachi.

Sobre la visita del mandatario brasileño, Alcón explicó que en el encuentro binacional se abordarán temas bilaterales, económicos y productivos, a esto se suma la reunión con empresarios y sectores productivos del país. “Hay muchos temas que tenemos que llevar adelante, porque somos países vecinos, además, con la más amplia frontera que tenemos, entonces, hay varios temas que se están abordando”, explicó la funcionaria.

Señaló que la organización está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del protocolo que también es coordinado con Brasil. “La agenda se está ajustando, es importante mencionarlo, y ya la vamos a dar a conocer en las siguientes horas (…). Estamos muy expectantes, tomando en cuenta la importancia que tiene Brasil”, adelantó Alcón.

La visita fue confirmada por el propio Lula, la pasada semana, durante una entrevista difundida por una radioemisora. Sobre la revuelta militar, el presidente de Brasil dijo que es “muy importante” que Bolivia se mantenga como un régimen democrático.

Señaló que una interrupción en el sistema democrático de Bolivia hubiera influido en su inclusión al Mercosur, el bloque comercial del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y al que el país andino está en vías de acceso.

El mandatario recordó que Bolivia, pese a su enorme riqueza mineral, es un país sin costas y sin acceso al mar, y que el Gobierno brasileño está impulsando un proyecto de infraestructura para facilitar las conexiones de la nación andina con Brasil y Perú, según el reporte de EFE.

Diputados y asambleístas de Santa Cruz, del ala “arcista” del MAS, que se reunieron hoy con el presidente, también resaltaron la importancia de la visita del mandatario brasileñol, como una oportunidad para concretar negocios que impulsarán el crecimiento económico del país.

Sin embargo, la imagen del Luis Arce está deteriorada, luego de que el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, declaró a la prensa que había movilizado tanquetas y tratado de tomar plaza Murillo y el antiguo palacio de Gobierno, con autorización de Arce, quien, supuestamente le había dicho que necesitaba una estrategia para elevar su popularidad.

La instructiva, según Zúñiga, se la dio el primer mandatario luego de haber participado en un encuentro amistoso de básquet en el Colegio La Salle, de la ciudad de La Paz, el domingo 23 de junio. Debido a esto, desde el ala “evista” del MAS se sostiene que lo del 26 de junio fue un “autogolpe” con fines políticos. No obstante, el presidente de Brasil, también de línea socialista, le expresó su respaldo.