Con el fuerte frío que ingresa por el sur del país, siete departamentos se encuentran afectados por heladas y granizadas. A escala nacional, existen 47 municipios afectados y más de 17.000 familias damnificadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, advirtió de un periodo de sequía que afecta a varios departamentos y a la producción; se estima más de 38.000 familias perjudicadas.

Heladas

”Son 17.776 familias damnificadas por las heladas y granizadas en el país”, detalló este miércoles en conferencia de prensa.

Los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, y Tarija. De ellos, Chuquisaca se declaró en emergencia.

Hay 25 municipios que se declararon en alerta municipal por heladas y granizadas; tres están en emergencia y, en total, se registran 47 municipios dañados.

Sequía

Las heladas, a su vez, afectan a varias regiones agrícolas debido a que atraviesan un periodo de sequía que se intensificará con los meses. “Son 13 municipios declarados en desastre municipal (por sequía), 12 en emergencia municipal. Son 27 los municipios afectados, 364 comunidades; hay 38.261 familias damnificadas”, explicó Calvimontes.

De acuerdo con el viceministro, este periodo de sequía y de clima frío afectará a la producción y a la cosecha, especialmente en el altiplano y en los valles, zonas de producción de granos y hortalizas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por riesgo de heladas, sobre todo en Santa Cruz. Este departamento, de acuerdo al Viceministerio de Defensa Civil, representará un descenso brusco de la temperatura. Los otros departamentos afectados serán Chuquisaca y Tarija.

De acuerdo con los pronósticos, un fuerte frío y vientos helados, provenientes del Pacífico, ingresarán al país partir de este jueves o viernes.

Por el contrario, respecto a los focos de calor, el principal departamento afectado es Beni, con 13 municipios en alerta naranja. Sin embargo, de acuerdo con Calvimontes, solo se registraron dos incendios forestales, ambos en Santa Cruz. En su criterio, el fuerte frío ayudará a que los focos de calor se reduzcan.