Tras la paralización del proceso de preselección, el presidente Luis Arce instó este jueves a la Asamblea Legislativa a continuar con esta etapa de la fase de examen oral con el fin de “dar certeza y transparencia” a la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso”, dijo el mandatario.

Añadió que se “debe respetar la Constitución Política del Estado y permitir que la población elija por voto a las máximas autoridades de la justicia boliviana”.

El inicio del examen oral estaba programado para el miércoles con postulantes de La Paz, pero un fallo de la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente paralizar este proceso, pese a que en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se decidió no acatar esa determinación.

 

Cerca de las 17.50, la secretaría de la Sala Constitucional de Beni volvió a notificar a la Comisión Mixta de Constitución y señaló que se los “ha multado con 5.000 bolivianos a cada miembro de la comisión por no haber hecho caso a la medida cautelar y se ha oficializado ante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) el congelamiento de las cuentas y así progresivamente por día (será la multa)”.

Tras la sanción de la Justicia, la comisión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar en la fase de examen oral.

“Queda suspendida la sesión hasta nuevo aviso, pido disculpas a los postulantes”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

La medida fue calificada de “nefasta” por asambleístas de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, quienes señalaron que no existe garantías para continuar con este proceso.