Emapa limita la venta de pollo a una pieza por persona para frenar especulación


La medida responde a dos razones simultáneas: flujos aéreos y a evitar que personas ‘inescrupulosas’ aprovechen la escasez para especular y generar agio
Fuente: La Razón

Sergio Siles Sánchez, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), explicó este miércoles las condiciones bajo las cuales la empresa estatal está distribuyendo pollo a la población en el marco del puente aéreo habilitado por el gobierno para paliar el desabastecimiento provocado por los bloqueos que ya entran en su tercera semana.

Siles aclaró que no todos los vuelos del puente aéreo están destinados exclusivamente al abastecimiento de las tiendas comerciales de Emapa, sino que forman parte de una política más amplia de distribución de alimentos a la población. En ese sentido, precisó que la empresa estatal es solo uno de los canales a través de los cuales el gobierno intenta sostener el abastecimiento en las ciudades más afectadas por la parálisis logística.



Pollo

En el caso de la venta directa al público, Emapa tomó la decisión de limitar el despacho a una pieza de pollo por persona. La medida responde a dos razones simultáneas: por un lado, los flujos aéreos solo permiten contar con una cantidad determinada de unidades por día, lo que obliga a racionar el producto disponible. Por otro, la restricción apunta a evitar que personas inescrupulosas aprovechen la escasez para especular y generar agio, un fenómeno que en contextos de desabastecimiento suele disparar los precios en mercados informales y perjudica especialmente a los sectores de menor ingreso.

«Hemos tomado la decisión de que la venta sea por una pieza por persona y esto también de la mano con la determinación para evitar que alguna gente intente especular y quiera generar agios con el pollo pero también está vinculado a los flujos aéreos», dijo Sánchez a CTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El pollo se comercializa a Bs 35 el kilo a través de los puntos de venta de Emapa, un precio regulado que busca contener el impacto de la crisis en los bolsillos de la población.

Un puente aéreo que no alcanza

El esfuerzo oficial, sin embargo, tiene límites evidentes. El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, reconoció en conferencia de prensa que los aproximadamente seis vuelos diarios que llegan con alimentos permiten cubrir apenas poco más del 10% de la demanda real, dependiendo del día. «La demanda es bastante mayor de lo que se puede ofrecer», admitió el funcionario.

La brecha entre lo que el puente aéreo puede proveer y lo que la población necesita refleja la magnitud del impacto que los bloqueos están teniendo sobre las cadenas de distribución de alimentos.

Dato

Sectores productivos como el de alimentos y el farmacéutico ya advirtieron que sus cadenas de suministro están «básicamente quebradas», y que sin una solución inmediata el desabastecimiento podría agravarse en los próximos días.

Mientras el gobierno trabaja para sostener el abastecimiento con los medios disponibles, la presión sobre las autoridades para desbloquear las rutas crece desde todos los frentes: la industria, el transporte, el comercio y ahora también la propia lógica de un puente aéreo que, por definición, no fue diseñado para reemplazar a las carreteras.