El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, aseguró que la Asamblea Legislativa aprobará la ley de suspensión de elecciones primarias, acuerdo emanado del Encuentro Multipartidario por la Democracia convocado por el Órgano Electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acuerdo impulsado por el TSE señala que “los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El TSE presentará el proyecto de ley pertinente (sic)”.

La decisión fue plasmada en la Declaración por la Democracia asumida por 10 de los 11 jefes de los partidos político (Evo Morales no firmó), dos alianzas políticas, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales.

En entrevista con La Razón Radio, Seoane aseguró que las cámaras de Diputados y Senadores aprobarán la ley de suspensión de las elecciones primarias con el argumento de que se habrá consenso para lograr la mayoría absoluta.

“No creo que tengamos mucho problema en la Asamblea porque se aprueban las leyes por mayoría absoluta, o sea, la mitad más uno de los presentes”, detalló.

Explicó que, tanto en el Senado como en Diputados la correlación de fuerzas de las tres bancadas permite generar un consenso. “Esperamos llegar a un consenso con el sector de Evo Morales, sobre todo en el Senado”.

A su vez, Seoane destacó que los avances alcanzados en la cumbre del TSE, que calificó como positivas. “Resultó mejor de lo esperado. Hubo un diálogo amplio; me parece que ha sido muy bueno. Hay que felicitar a (Óscar) Hassenteufel”, dijo en referencia al presidente del TSE.

Por otro lado, reprochó los amagues de enfrentamiento que se suscitaron en puertas del TSE entre evistas y arcistas.

Horas previas a la reunión del TSE y los partidos, seguidores de la facción evista del MAS se enfrentaron con arcistas en el ingreso al TSE. La Policía tuvo que intervenir con agentes químicos para dispersar a los dos bandos, que se lanzaron piedras, palos e intercambiaron disparos de petardos.