Vicepresidente visitará Alto Beni el 20 de julio donde escuchará el rechazo a la minería

El 3 de julio, los pobladores de esa región, solicitaron al mandatario visite esa región el 12 de julio, es decir, este viernes, pero por razones de agenda de Choquehuanca, se postergó para la siguiente semana.

imagen aleatoria
La región de Alto Beni es conocida por su producción de cacao. Foto: Internet

Fuente: ANF

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, visitará el 20 de julio el municipio de Alto Beni en el norte de La Paz, donde los pobladores de esa región le harán conocer su rechazo al ingreso de la actividad minera, porque se pone en riesgo la producción de cacao y otros productos.



“Hemos recibido una respuesta por parte de la Vicepresidencia, en la cual está confirmando su visita el día 20 de julio al municipio de Alto Beni, además se ha comprometido la presencia de la AJAM nacional, la AJAM departamental y el Ministerio de Medio Ambiente, donde se hará conocer lo que la población de Alto Beni no va a aceptar, la derogación de la norma ni el ingreso de la minería”, informó a la ANF la concejal Nancy Chambi.

El 3 de julio, los pobladores de esa región, solicitaron al mandatario visite esa región el 12 de julio, es decir, este viernes, pero por razones de agenda de Choquehuanca, se postergó para la siguiente semana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 4 de julio, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, envió una nota a la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarias de La Paz, donde confirma la visita de Choquehuanca a ese municipio, además compromete la asistencia de los representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Ministerio de Medio Ambiente.

“Por motivos de agenda y la necesidad de asegurar la participación de instituciones clave como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, no será posible realizar la visita en la fecha propuesta por ustedes. Sin embargo, mediante la presente, transmito que el Jilata, junto a las autoridades de la AJAM y del MMAyA los visitarán en el municipio de Alto Beni el sábado 20 de julio del presente en horas de la mañana”, dice la nota de la Vicepresidencia a la que accedió este medio.

En ese contexto, el alcalde del municipio de Alto Beni, Beltrán Marquez, ratificó esa visita y dijo que los pobladores, productores de cacao, frutas y hortalizas participarán en el encuentro donde les harán conocer su preocupación sobre el ingreso de minería y el riesgo que representa para esa región.

“Tenemos previsto que diversos sectores asistan al encuentro, donde le harán conocer sus preocupaciones sobre la minería, si bien no existen empresas que estén explotando hay la amenaza de que ingresen a nuestra región. No podemos permitir, porque eso pondrá en riesgo nuestra producción”, explicó.

No retrocederán

A la vez, dijo que defenderán la vigencia de la norma porque es en beneficio de la población, y no permitirán el ingreso de cooperativas mineras. No descartó que se lleve a cabo una concentración masiva para expresar su rechazo.

“En el municipio no hay explotación minera, pero existe la amenaza de que estas empresas ingresen. Esa es nuestra lucha y ratificar con la demanda, no vamos a permitir el ingreso de la minería, y en algún momento, nos vamos a concentrar masivamente para defender la ley edil que nos declara municipio libre de actividad y contaminación minera”, dijo la autoridad.

El 17 de octubre de 2023, la Vicepresidencia interpuso un recurso de conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la Ley Municipal Autonómica 097 de Alto Beni en el que solicita que se declaren nulos los artículos 1, 2, 3 y 6 de dicha norma edil.

En 2021, Alto Beni promulgó la Ley Municipal Autonómica 97 y Palos Blancos aprobó la ley Municipal Autonómica 233 en el que declaran a ambos municipios como libres de actividad y contaminación minera. A esas normas ediles se suma la Ley Departamental 239, del 7 de marzo de 2024, que también los declara como “municipios agroecológicos, productivos con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera”.

/EUA/