El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que para garantizar los procesos electorales, reducirán los tiempos de organización, a 100 días las judiciales y a 120 días las presidenciables. Aclaró que la organización de ambos procesos electorales tendrá éxito si se apruebe la ley que elimina las primarias.
eju.tv / Video: PAT
Yola Layme
Santa Cruz.- “El calendario electoral está pensado para 150 día, es decir, 5 meses, pero nosotros vamos a ajustar los tiempos, vamos a comprimir a 100 días, es el tiempo suficiente para que administremos el proceso electoral judicial. Mientras las elecciones generales están pensadas para 120 días, cuatro meses es lo que necesitamos, de abril a agosto”, explicó Tahuichi en entrevista con PAT en el programa Hola País.
Explicó que las elecciones judiciales se deben realizar este año, porque así lo manda la Ley 1549, Ley transitoria para las elecciones judiciales 2024. Por tanto, la Asamblea Legislativa debe remitir lo más pronto posible las listas de los postulantes preseleccionados para los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vocal señaló que paralelamente a la organización de las judiciales, en caso de que el legislativo remita las listas, el ente electoral trabajará en la nueva reasignación de escaños, producto de los resultados del censo de población de este año. “Eso lo tenemos que pasar hasta septiembre de este año a nivel departamental, se hace la distribución y esa redistribución se trabaja en un proyecto de ley y lo remitimos a la Asamblea. Luego, a partir de ello trabajamos la nueva geografía electoral”, dijo.
Sobre las elecciones generales explicó que la fecha límite es el sábado 8 de noviembre de 2025, día que se tiene que producir el cambio de presidente, de senadores y diputados. “Para eso el proceso electoral tiene que arrancar en abril de 2025, pues nos permitirá llegar al 17 de agosto de 2025, que será la jornada electoral. Es probable que haya una segunda vuelta, porque los candidatos no hayan logrado la diferencia de 10% o el 50% más uno. El mandato constitucional dice que la segunda vuelta tiene que ser 60 días después y eso es en octubre y al filo entregamos las credenciales y llegamos al 8 de noviembre”, detalló.
Indicó que concluido ese proceso electoral, iniciarán con la organización de las subnacionales, que también requerirá de cuatro meses, que deberá arrancar en noviembre de 2025 porque la transición de nuevas autoridades debe darse el 5 de mayo de 2026. “Tendremos elecciones subnacionales en febrero de 2026 y podría haber una segunda vueltas en abril y así llegamos al filo, el 5 de mayo del 2026 para que se produzca la transición”, explicó Tahuichi.