‘Los republicanos no van a cuestionar la normativa sobre la compra de armas’

Thomas Matthew Crooks, el autor del fallido atentado contra Donald Trump, guardaba explosivos en su hogar y en su vehículo y disparó este sábado con un arma adquirida legalmente por su padre. Vuelve y suena la tan polémica y cuestionada legislación, respaldada constitucionalmente, sobre venta, tenencia, porte y uso de armas de gran calibre en Estados Unidos. Uno de los defensores acérrimos de esta laxa política, que deja más de 40.000 muertos por año, es justamente el expresidente republicano y candidato. RFI entrevistó a Juan Tovar, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Burgos.

Por: Angélica Pérez

El expresidente Donald Trump al ser evacuado tras un intento de asesinato en Pensilvania, el 13 de julio de 2024.
El expresidente Donald Trump al ser evacuado tras un intento de asesinato en Pensilvania, el 13 de julio de 2024. © Rebecca DROKE / AFP/File

Fuente: rfi.fr



RFI: Juan Tovar, usted es experto en política estadounidense. ¿Impactará este atentado contra Trump el discurso de los defensores de la Segunda enmienda de la Constitución?

Juan Tovar: La manera como los ciudadanos pueden adquirir armas es una política muy cuestionada desde Estados Unidos. Se traduce en miles de muertes y uno de sus defensores es el mismo Trump. No va a hacer cambiar para nada. Al contrario, el expresidente sostiene precisamente que si alguien dispone de armas, pues puede impedir que se cometan este tipo de atentados. El argumento ya ha sido utilizado en otras ocasiones. El intento de asesinato al final se frustró y el tirador fue abatido, así que los republicanos no van a cuestionar la normativa sobre la compra de armas, sino que incluso van a asumirlo y lo va a ver reforzado por el atentado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

RFI: En el atentado lo que queda en evidencia es que el hombre pudo tirar a muy pocos metros. Según testigos, a la policía que estaba allí guardando el evento se le dijo que había un hombre armado y, sin embargo, pudo disparar. Tenemos unos servicios de seguridad al desnudo con una capacidad de eficiencia muy cuestionable.

Juan Tovar: Es una de las críticas que se están viendo: hasta qué punto los protocolos en materia de seguridad han fallado. Habrá que ver cuáles son las responsabilidades. De hecho, el presidente Biden ha anunciado una comisión de investigación independiente. Las consecuencias las asumirían los equipos de seguridad. El tema de los fallos y de los responsables políticos va a ser el siguiente debate. Teniendo en cuenta que estamos en un periodo electoral van a llevar a críticas de naturaleza política contra los responsables.

RFI: Queda en evidencia el fallo también del sistema democrático. Estados Unidos es un país que ha tenido magnicidios, que han movido la estructura política del país, como Lincoln o el presidente Kennedy. También se atentó contra la democracia en 2021 con la toma del capitolio.

Juan Tovar: La crítica que se hizo a Trump por el capitolio puede que sea rebajada después del intento de asesinato. Va a ser más complicado plantear todas estas críticas demócratas o acusaciones plantearlas. Sí, hay precedentes históricos, pero en un contexto como el actual, con tanta polarización y tanta división social, puede ser peligroso.