El presidente de YPFB desmiente a Evo Morales sobre el descubrimiento de Mayaya-X1

Dorgathen asegura que el trabajo de exploración se inició en 2021 con un costo de 50 millones de dólares

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, el presidente Luis Arce anunció el descubrimiento de un megacampo en el norte de ese departamento, se trata de Mayaya Centro x1, reservorio que tendría una capacidad de al menos 1,7 trillones de pies cúbicos de reservas; en la oportunidad, el primer mandatario criticó el gasto de 500 millones de dólares en la gestión de Evo Morales para “no encontrar nada” en esa región, a diferencia de su gestión -, que logró el descubrimiento con cerca de 50 millones de dólares.

Sin embargo, Morales, mediante sus redes sociales, aseguró que fue producto de las inversiones y trabajos hechos durante su gestión los que permitieron el anuncio del potencial hidrocarburífero del pozo Mayaya Centro-X1; es más, puntualizó que en 2019 se dispuso la inversión de más de 70 millones de dólares para la exploración de ese reservorio. “Esperemos que este proyecto se haga realidad muy pronto, para beneficio de La Paz y de todo el país”, publicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lea también: Advierten que nuevo “megacampo” está en un lugar remoto y que su explotación podría tomar por lo menos 5 años 

Ante esas declaraciones sobre este campo gasífero en las que Morales atribuye el trabajo a su gestión, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen aseguró que el exmandatario miente, porque la exploración hidrocarburífera en Mayaya-X1 inició en julio del 2021 y no en 2019 como afirmó en su publicación de la red social X.

“La exploración se hace perforando, no se hace mediante anuncios, desgraciadamente, durante el gobierno de Morales después de la gestión de Carlos Villegas, la exploración se hace en papel, Evo Morales hacía exploración con anuncios. Evidentemente una consultora internacional es la que visualiza el pozo Mayaya el año 2016 y recomienda la perforación, sin embargo, no se hace caso y se toma la decisión de perforar por ejemplo Liquimuni por 500 millones de dólares, un fracaso exploratorio”, remarcó.

Foto: captura pantalla

Dorgathen aseveró que el hallazgo del pozo es de suma importancia porque revela la existencia de una nueva cuenca hidrocarburífera. El presidente de YPFB resaltó que es un ‘hito histórico’ el trabajo exitoso que permitió dar con el pozo exploratorio Mayaya-X1, puesto que comprueba la existencia de toda una frontera exploratoria denominada Subandino Norte.

“Hace cien años la Standard Oil, una empresa transnacional encontraba el Bermejo X1 y ponía a Bolivia dentro del mapa de los países hidrocarburíferos; cien años después, YPFB, la estatal petrolera está descubriendo el subandino Norte, es algo más que solamente un campo, hemos descubierto una cuenca, un sistema petrolero que nos va a permitir explorar y tener un nuevo horizonte exploratorio”, enfatizó.

Asimismo, acotó que, además de Mayaya-X1, existen otras cinco estructuras similares, pero se tiene esa cuenca que permitirá la exploración y generar una segunda era en el tema de la exploración y explotación de hidrocarburos; la primera compuesta por Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; estimó que en esta segunda etapa las labores estarían enfocadas en este nuevo frente compuesto por La Paz, Beni y Cochabamba.

Foto: captura pantalla

El presidente de YPFB aclaró que la certificación del pozo encontrado saldrá en diciembre de este año y que, después de la perforación por niveles se evidenció que existe gas, pero que en los otros existe la posibilidad de que haya líquidos, trabajo que se efectuará de manera inmediata para poder constatar la real expectativa de Mayaya-X1.