Aspirante al Tribunal Constitucional retira su postulación por desconfianza en las elecciones judiciales

El proceso electoral que debía realizarse el año pasado nuevamente afronta trabas que impiden el avance en la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aspirante a candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ricardo Torres, retiró su postulación debido a la falta de confianza en el proceso de selección de candidatos a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa. Hasta ahora al menos cinco postulantes tomaron la misma decisión.

“Hay observaciones de diferentes postulantes, producto de aquello hay varios amparos constitucionales en mesa de la comisión de Constitución y efectivamente observaciones a la transparencia con la cual está actuando la Asamblea Legislativa a partir de sus comisiones, tomando en cuenta que hay audios que comprometen a los miembros de estas comisiones, entonces en este momento hablar de un proceso transparente creo que ya sería mentirnos, el proceso se ha venido a menos es un proceso donde ya no se está buscando meritocracia o probidad o solvencia profesional sino está pesando otro tipo de aspectos para garantizar una elección”, afirmó Tórrez después de declinar su postulación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales en el Legislativo afronta varias paralizaciones por recursos judiciales de salas constitucionales y la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.

Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que elige a sus magistrados del órgano Judicial mediante voto popular y las elecciones para elegir a estas autoridades debía realizarse el año pasado, pero la falta de consensos en la Asamblea postergó este proceso electoral hasta ahora.

En consecuencia, los magistrados que debían cesar en sus funciones el 31 de diciembre del año pasado prorrogaron sus funciones en medio de cuestionamientos a la legalidad de esta extensión.

También puede leer: La situación de los magistrados auto prorrogados traba acuerdos para agilizar las elecciones judiciales

Los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron la pasada semana la suspensión de las elecciones primarias para priorizar las elecciones judiciales en el calendario electoral de este año; sin embargo, el acuerdo naufragó el lunes después de que los jefes de bancada, presidentes de las cámaras y comisiones y el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no llegaron a consensos para definir la ruta crítica de las judiciales.

Expertos coinciden en que las elecciones judiciales perdieron la confianza de la ciudadanía como consecuencia de las disputas políticas internas en la Asamblea Legislativa y existen voces como la del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de suspender este proceso electoral hasta el siguiente periodo de gobierno.

En la comisión de Constitución se conoce que al menos cinco postulantes al órgano Judicial tomaron la misma decisión.

El postulante al Tribunal Constitucional, Ricardo Tórrez, retiró su postulación. / Foto: Erbol