Comienzan los chaqueos e incendios forestales y los animales silvestres comenzaron a migrar a áreas urbanas para sobrevivir.

Monos, osos, serpientes y aves exóticas, entre otros, son rescatados por veterinarios, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y, además, activistas animalistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marco Antonio Greminger, médico, investigador y protector de fauna silvestre, dijo a La Razón que reciben por día al menos 10 llamadas. A través de ellas las personas piden rescatar a los animales silvestres que ingresan a las poblaciones en busca de cobijo y alimentos. Los habitantes temen sufrir ataques.

“Lamentablemente, la gente no toma conciencia porque ya comenzaron las quemas, los focos de calor. Entonces, los animales buscan protegerse. Por eso, tenemos muchos llamados de emergencia, para rescatarlos”, dijo el activista.

Pero también, en algunos casos, el trabajo se torna riesgoso para los rescatistas, puesto que se ven expuestos a que sean atacados.. Aunque Greminger afirmó que con su experiencia en medicina creó protocolos para calmar los animales para facilitar el rescate.

“Los animales son bastante agresivos, pero estamos aplicando métodos de sujeción a través de la relajación, que también la hemos estudiado, y hemos encontrado sus terminaciones nerviosas. Nosotros les hacemos pequeños masajes hasta dormirlos, porque son animales bastante agresivos”, afirmó el médico.

RESCATE

Luego del rescate, tratan de llevar a los animales a refugios temporales donde, luego de controlar su salud y estabilidad, los vuelven a reinsertar a su hábitat.

En imágenes que facilitó Greminger a este medio de comunicación se puede observar a un oso perezoso hembra que estaba junto a su cría deambulando por las calles de Trinidad, en Beni.
Luego de amansar al animal, lo volvieron a su hábitat, ya que se encontraba en perfectas condiciones al igual que su cría.