La Ferroviaria Oriental obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001:2015, un hito que resalta el compromiso de la entidad con los más altos estándares internacionales de calidad en la gestión empresarial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con más de un millón de certificados emitidos en 189 países, ISO 9001:2015 es la norma de gestión de calidad más utilizada en el mundo.

La certificación garantiza la aplicación de procesos de gestión de calidad, identifica y elimina ineficiencias, reduce desperdicios y agiliza operaciones. Asimismo, promueve auditorias y revisiones que permiten refinar los sistemas de gestión de calidad; y proporciona directrices para resolver quejas de los clientes eficientemente.

La norma, emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), a través de la empresa certificadora TÜV Rheinland, se centra en principios claves de gestión de la calidad como la orientación al cliente; la motivación y el compromiso de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua.

Fue entregada por el representante en Bolivia de TÜV Rheinland, Mario Vargas, al presidente del directorio de Ferroviaria Oriental, Carlos Gill Ramírez.

Desafío

A tiempo de recibir el documento, Gill Ramírez expresó que el desafío principal de la empresa es profundizar el sistema de gestión de la calidad; e integrarlos con los sistemas de gestión de la seguridad y el medio ambiente, bajo el principio de continua mejora.

En tanto, la gerente general de la Ferroviaria Oriente, Karem Roca Coca, dijo que el logro es un “testimonio del arduo trabajo y dedicación de todo el equipo”.

Asimismo, remarcó que la certificación ISO 9001:2015 no solo valida la calidad de los procesos; sino también el “compromiso continuo con la mejora y la excelencia operativa. Estamos muy orgullosos de este hito y seguiremos trabajando para mantener y superar estos estándares”.

Lea más: Ferroviaria Andina denuncia robo constante de rieles; la Policía aprehende a tres autores

Ferroviaria Oriental

Roca explicó que con la norma existe el compromiso de ofrecer un servicio más eficiente y confiable a los clientes y posicionar la posición de la empresa en el mercado como un socio confiable en el transporte ferroviario de carga.

Al respecto, el representante Vargas ponderó que una empresa como Ferroviaria Oriental, con una complejidad en la operación, infraestructura, mantenimiento y logística, registrará todos sus procesos fundamentales que agregan valor, lo cual repercutirá positivamente en la calidad de sus servicios.

El funcionamiento del sistema de gestión de Ferroviaria Oriental fue examinado por un equipo de auditores debidamente calificados. En este proceso se evaluaron las secuencias de trabajo para verificar su cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y con las descripciones documentadas del sistema de gestión.

Ferroviaria Oriental SA es una empresa logística integral internacional, líder en transporte ferroviario y operador de transporte multimodal.

Administra una concesión de 1.244 kilómetros de vía férrea, cuenta con 35 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga. Además, genera empleos para 1.200 personas, conectando Santa Cruz con Argentina al sur y Brasil al este, extendiéndose a mercados mundiales a través de barcazas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná.