Los nuevos billetes ya están en circulación y estas son sus características

El Banco Central de Bolivia indicó que se trata de «billetes de reposición» para reemplazar el material monetario deteriorado.

 

Milen Graciela Saavedra Rodriguez



Fuente: Red Uno

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que los nuevos billetes para reposición ya están en circulación.

Se trata de nuevos billetes que reemplazarán el material monetario deteriorado para realizar transacciones con total normalidad y seguridad. Son en cortes de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos.

 

«Debido a estos esfuerzos, garantizamos el flujo constante y saludable de nuestra moneda«, afirmó la entidad en un comunicado de sus redes sociales.

Asimismo, resaltaron que la única diferencia que existe con estos billetes de reposición es la firma del Presidente a.i. y Gerente General del BCB, Edwin Rojas Ulo y Rubén Ticona, respectivamente. Son las nuevas rúbricas de las actuales autoridades del ente emisor, que, según el artículo 11 de la ley 1670, deben estar presentes en los billetes.

 

Las medidas y el diseño de seguridad siguen siendo las mismas que en anteriores billetes. Asimismo, recomendaron cuidarlos evitando raspaduras, manchas y elementos corrosivos para que así duren más tiempo.

La semana pasada, el BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones.

 

Los billetes se repondrán en los siguientes cortes: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.

El presidente del BCB explicó que la provisión del material se debe fundamentalmente al deterioro y destrucción de billetes en mal estado y explicó, por ejemplo, que hay 327 millones de piezas de la serie J y 671 millones de piezas de la serie A que deben ser reemplazadas, publica La Razón.

 

La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores.

Desde 2016, el BCB destruyó aproximadamente 803 millones de piezas de billetes en mal estado o deteriorados, por un valor de Bs 35.000 millones, porque ya no estaban aptos para continuar en circulación.

 

Las autoridades recordaron a la población que si tiene billetes en mal estado o deteriorados debe canjearlos por otros en buen estado y lo puede hacer en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.