Concejo Municipal de Roboré declara desastre municipal por los incendios

Desde ayer, el fuego se extendió a las comunidades San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjal.

imagen aleatoria
Monitoreo de focos de calor en Bolivia hasta hoy. Imagen: FCBC.

Fuente: ANF

 



El Concejo Municipal de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, se declaró hoy en desastre municipal debido a los incendios forestales que se registran en el lugar. Esta declaratoria tiene un plazo de duración hasta el 31 de diciembre de este año.

“Se declara estado de DESASTRE MUNICIPAL por incendios forestales, con aplicación en toda la jurisdicción del municipio de Roboré conforme a la vulnerabilidad determinada en el informe técnico INF/GAMR/DMDP/yMA- N° 077/2024”, se lee en la declaratoria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para evitar más quemas e intentar controlar el fuego, el municipio puso a disposición a todo su personal para atender esa situación y en aplicación a la Ley 062, de Gestión de Riesgos.

También se pidió al órgano Ejecutivo Municipal, a la Gobernación de Santa Cruz y al Gobierno central al intervención oportuna, tanto en el ámbito logístico, técnico y financiero, “para asumir y solucionar de forma coordinada, con participación social, todas las acciones necesarias para la atención del desastre y la recuperación de los daños causados”.

Desde el 20 de junio se registran incendios en ese municipio. Ayer, el fuego se extendió hasta las comunidades San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjal.

Hasta este domingo, en el país fueron identificados 2.103 fotos de calor y tres incendios activos en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Santa Cruz tiene 1.849 focos de calor, el Beni 189, en estos dos departamentos está el 90%”, dijo en Bolivia TV.

La autoridad lamentó que no se esté cumpliendo la Resolución Administrativa N° 096/2024 de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que prohíbe quemas desde julio hasta noviembre.

El presente documento fue remitido al Alcalde de ese municipio para su promulgación.