ANH activa “distribución controlada” de diésel para abastecer al país y anuncia reuniones con sectores afectados

Los directores departamentales de la ANH se reunirán con los representantes de los sectores afectados para evitar filas en las estaciones de servicios del país

$output.data

[Foto Andrea Taboada – UNITEL] / Al centro del difrector de la ANH, Germán Jiménez.

Fuente: Unitel

Horas después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informara que el despacho de diésel se redujo un 22%, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció este martes que ejecutarán una “redistribución” del carburante de manera “eficiente” a escala nacional.



El director ejecutivo de al agencia, Germán Jiménez, explicó que este plan contempla “una distribución controlada” del carburante para establecer la reducción de la afluencia de vehículos en surtidores como Volcán, en La Paz, donde se concentran los buses de transporte interdepartamental.

“La distribución que se está llevando con un abastecimiento controlado a todas las estaciones de servicio. Producto de esto también se han incrementado filas que tenemos que ir controlando y distribuir el carburante a todos los sectores”, indicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese marco, el funcionario anunció que los directores departamentales de la ANH se reunirán con los representantes de los sectores afectados para evitar filas en las estaciones de servicios del país.

”A partir de hoy nuestros (representantes) departamentales de la ANH van a tener reuniones con todos los sectores para poder organizarnos y tener esta distribución controlada en las estaciones de servicio”, señaló.

En ese marco, serán convocados los servicios de emergencia, de transporte público urbano e interdepartamental y el sector productivo.

En medio de las crecientes filas en los surtidores de La Paz y Cochabamba, este lunes, la estatal YPFB informó que “por factores climáticos” han reducido el despacho de diésel en 22%.

“Es solamente un 22% que se han reducido los despachos a nivel nacional, pero ese 22% hace que se generen estas colas”, señaló el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El ejecutivo de la estatal petrolera indicó que la importación de diésel a través de la hidrovía no ha sido posible porque para operar se necesitan dos metros de calado; sin embargo, actualmente solo hay uno.

El segundo problema logístico se presentó en puerto chileno, según Dorgathen, quien precisó que debido a una marejada que rebasa los límites la descarga de combustible no fue posible.