La reguladora modificó el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas para monedas extranjeras. En el caso de montos superiores a $us 1.000 se tendrá una banda de entre el 5 y el 10% y si es en otras monedas extranjeras, será hasta un 20%.
eju.tv / Video: ASFI
Lidia Mamani / La Paz
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó este martes que se modificaron las tasas de interés, comisiones y tarifas, entre las disposiones señala que las transferencias al exterior por montos menores a 1.000 dólares en un mes, no tendrá costo para el cliente financiero y para montos mayores a esa cantidad se aplicará una tasa de hasta el 10%. En el caso de otras monedas extranjeras se fijó una comisión del 20%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hemos modificado el reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas y ahora para las transferencias al exterior por montos menores a 1.000 dólares en un mes se aplica sin costo para el cliente. en el caso de transferencias al exterior por montos superiores a 1.000 dólares, si la operación se realiza en dólares, se aplica una banda del 5% hasta el 10%, y si la operación se realiza en otras monedas extranjeras es hasta el 20%», detalló la autoridad, en conferencia de prensa.
Agregó que otra de las modificaciones es que las entidades financieras deben asegurar la continuidad de los requerimientos de la gente, ya sea en moneda nacional o extranjera, mismo que es parte de la obligación que tienen y que está inserto en la Ley 393 de Servicios Financieros. Las modificaciones se dan en un momento en el que varios sectores económicos lamentaron la escasez del dólar y los precios altos en el mercado paralelo, lo que encarece todo material o insumo importado.
Antecedentes
Espinoza mencionó que como antecedente se tiene que las entidades financieras en el cobro de comisiones para las transferencias por los servicios prestados, se han regido a las tarifas máximas establecidas. Indicó que por mes debían reportar los mismos y que en función a eso se controlaba que no excedan las comisiones que se habían fijado por los servicios de transacciones con el exterior y giros, realizados en dólares americanos, al igual que en otras monedas extranjeras.
También puede leer: Arce instruye evaluar y plantear “controles o medidas” para enfrentar la especulación del dólar
Indicó también que cerca del 65% de las transferencias al exterior, a través del sistema financiero, se realizaron en otras monedas que no es el dólar y que habían otros costos asociados adicionales, que no sólo tienen que ver con otras monedas, sino otro tipo de servicios que tienen que contratar los bancos para atender estas operaciones de los consumidores financieros, que también es otra de las razones por los que se modificó la reglamentación.
Asimismo, comparó que en 2023, de todas las transferencias que se hacían al exterior, el dólar tenía una participación del 95% y el resto eran otras monedas, pero en lo que va de este año, la participación de otras monedas transferidas al exterior se ha incrementado al 63% y el 37% es dólar. Por lo tanto, es otra de las razones por las que se modificó la norma, dijo Espinoza.