El Proyecto de Ley 119/2023-2024, de selección y designación de un nuevo fiscal general del Estado, fue enviado en consulta al Órgano Ejecutivo para que éste evalúe su pertinencia y su viabilidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos enviado el proyecto de ley, en consulta, directamente al poder Ejecutivo, éste tiene que devolvernos la consulta, porque entendemos que le va a generar un gasto”, informó este martes el diputado Froilán Mamani.

El proyecto se aprobó el pasado 4 de julio en la Cámara de Senadores, y tiene prevista la conformación de una comisión mixta dentro de la Asamblea que se encargue de todo el procedimiento.

De acuerdo con Mamani, no recibieron respuesta a la consulta, por lo que insistieron al Ejecutivo que acelere el proceso.

Según el legislador, una vez que tengan la consulta resuelta y se devuelva el proyecto, se lo remitirá a la Cámara de Diputados, que fungirá como cámara revisora.

Fiscal

“Hasta el mes de octubre tenemos que tener al nuevo fiscal general del Estado”, expresó el diputado.

El actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, asumió en 2018 y concluye su gestión, que dura seis años, en tres meses. De acuerdo a lo establecido en la Constitución, no se lo puede designar nuevamente en el mismo cargo.

En caso de que el Ejecutivo no observe el proyecto, este debería iniciar inmediatamente, puesto que en él se establece que la comisión mixta iniciará su trabajo a principios de agosto, con el lanzamiento de la convocatoria, la posterior revisión de los méritos de los postulantes y la etapa de evaluaciones para que la Asamblea designe, por dos tercios de los votos, al nuevo fiscal en el mes de octubre.