Economía: “No vamos a aguantar si no hay una inyección de por lo menos $us 3.000 millones”, advierte analista

El economista Gonzalo Chávez analizó la situación y observó que la falta de dólares es la punta del iceberg que muestra el agotamiento del modelo primario exportador, por lo que sugirió un nuevo paquete de medidas.

 Fuente: Unitel

En una coyuntura nacional marcada por la falta de disponibilidad de dólares que viene siendo advertida por diferentes sectores del aparato productivo, el economista Gonzalo Chávez observó que urgen que el Estado dé lugar a un paquete integral en el corto plazo que permita acceder a recursos externos y que contemplen la inyección de por los menos $us 3.000 millones.

Desde el punto de vista de Chávez está el apoyo a las exportaciones que se han visto disminuidas en los últimos meses y una reforma tributaria que considere a los nuevos ricos, así como también abordar el tema de los subsidios a los hidrocarburos, siendo una opción retirarlos parcialmente, en especial para los grandes consumidores de diésel.



Chávez recordó que el Gobierno ya había pactado esto con los empresarios la compra directa de diésel y las subastas del carburante, pero señaló que también debe haber una diferenciación con los sectores con menor poder adquisitivo e, incluso, con los vehículos de alta gama.

“Es un paquete integral que en el corto plazo debe, por ejemplo, también conseguir recursos externos que podría ser un préstamo puente del FMI o de cualquier otro país, porque no vamos a poder aguantar estos dos años si no tenemos una inyección de por lo menos $us 3.000 millones”, sostuvo el analista al remarcar que urge conseguir dólares de manera estructural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto referencial] / La coyuntura actual del dólar ha generado una enorme incertidumbre en la economía boliviana, según el analista

Tomando en cuenta este panorama, Chávez consideró que un sector que puede dar respuesta es el turismo, que con inversiones relativamente bajas y rápidas podría ser un puntal para atenuar la falta de disponibilidad de la divisa estadounidense.

“La crisis de los dólares, la falta de las divisas, es la punta del iceberg que muestra el agotamiento del modelo primario exportador. El problema estructural es que Bolivia dejó de exportar gas natural, que lo hacía en el año 2014 como a $us 6.600 millones desde el Estado y eso ha bajado hacia los $us 2.100 millones en el 2023”, subrayó.

La coyuntura actual del dólar ha generado una enorme incertidumbre en la economía boliviana y muchos importadores que tienen que recurrir al mercado paralelo para conseguir dólares, por lo que es altamente probable que tengamos más inflación de los productos importados en el país, de acuerdo con el análisis.

También manifestó que el asunto de los préstamos que están parados en la Asamblea o de otros dólares que entren por otras partes son simplemente parches, por lo es una premisa cambiar el modelo económico en el mediano y largo plazo apostando al capital humano y dejando en un segundo lugar el tema de los recursos naturales.

Además, Chavez apuntó que los dólares escasean sobre todo, aunque no exclusivamente, dentro del Estado, en concreto en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que no tiene recursos para poder importar, sobre todo, diésel y gasolina, por ejemplo.

“No hay soluciones mágicas, no hay una bala de plata. Se necesita una aproximación integral de política económica, política fiscal, política cambiaria, política comercial. Este es un tema que se lo resuelve no solamente, además, con temas técnicos, sino con algún acuerdo político. Soluciones técnicas hay, el problema es la viabilidad política de estas soluciones”, concluyó.