Bajo fuertes medidas de seguridad, fiscales bolivianos y paraguayos se reúnen en Santa Cruz para cruzar información sobre Marset

El narcotraficante uruguayo es buscado por los delitos de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas cometidos durante su estadía en Bolivia donde se mimetizó como empresario del fútbol y de otros rubros.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Fiscales de Bolivia y Paraguay se reunirán hoy en la ciudad de Santa Cruz para coordinar y cruzar información sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, investigado en ambos países y otros por actividades de narcotráfico y lavado de dinero. El encuentro se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad.

«El día de mañana (hoy) tenemos una reunión de coordinación con los fiscales que están llevando la investigación y vamos a llevar adelante esas reuniones de coordinación. Vamos a ver los resultados después de la reunión, entre tanto estamos esperando la llegada de los fiscales del Paraguay», informó anoche el Fiscal General del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, a su llega a la capital cruceña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las fiscalías de ambos países realizan un trabajo de cooperación mutua en las investigaciones para dar con el paradero de Marset, quien el domingo desde la clandestinidad amenazó a fiscales y jueces de su país que lo investigan.

Lanchipa anticipó a los periodistas que se conocerán algunas detalles y resultados después del encuentro y no quiso realizar declaraciones sobre el estado de las investigaciones del prófugo o la detención de la pareja de éste en España.

«Sabemos de la importancia de la información que ellos (fiscales de Paraguay) nos pueden compartir y también sabemos de la importancia de la información que nosotros suministrar a nuestros pares de Paraguay», puntualizó en referencia al cruce de datos entre ambas fiscalías.

Sebastián Marset es un narcotraficante uruguayo que se convirtió en una figura importante en el tráfico de drogas en Bolivia. Desde su llegada a Bolivia, legitimó más de 10 millones de dólares producto del narcotráfico, según las investigaciones.

Utilizó ese dinero para comprar vehículos de alta gama, casas, departamentos, haciendas y equipos de fútbol.

Marset operaba desde la ciudad de Santa Cruz, coordinando el envío de grandes cantidades de droga a Europa, y recientemente se conoció que también hizo envíos de droga desde la región de Chapare (trópico de Cochabamba).

En julio de 2023, el narcotraficante escapó de Bolivia y se encuentra prófugo desde entonces. Las autoridades paraguayas sospechan que podría estar actualmente en Dubái.

También puede leer: Fiscal paraguayo amenazado por Sebastián Marset está en Bolivia

En un contacto con un medio paraguayo el domingo, Marset amenazó con la destitución a los fiscales y jueces paraguayos que lo investigan supuestamente sin ninguna causa.

Esta amenaza hizo que se extremara la seguridad para los operadores de justicia y la llegada a Bolivia de los fiscales del caso también representa un operativo de alta seguridad.

«Ustedes ven, nuestro país presenta varios medios de seguridad. Aquí esta presente el Fiscal General con medios de seguridad que ustedes me lo brindan, que el pueblo boliviano me lo brinda y también tenemos métodos de seguridad que brindan a nuestros invitados que vienen del exterior y estamos aplicando esos métodos», confirmó el fiscal Lanchipa.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anoche en la ciudad de Santa Cruz. / Foto: Captura de video / Bolivisión