Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el martes la perforación del pozo exploratorio Villamontes-X7 (VMT-X7), en el departamento de Tarija, con la finalidad de buscar gas y condensado, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Un mandato de nuestro presidente (Luis) Arce es la exploración. De acuerdo a programación, hemos dado inicio a las operaciones de perforación del pozo VMT-X7, una vez que finalizaron los trabajos de mantenimiento rutinario del equipo”, explicó.

 

El pozo Villamontes-X7 tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 4.360 metros a fin de evaluar e investigar las formaciones Chorro y Tupambi, del sistema Carbonífero, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia. Los recursos potenciales estimados en ambas formaciones son alentadores y se espera un caudal inicial de 27 millones de pies cúbicos por día (MMp3d).

Las principales actividades a desarrollarse serán la perforación, los registros eléctricos, las pruebas en las formaciones, entre otros servicios, de acuerdo con la propuesta geológica de perforación, indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

Inversión

YPFB Casa Matriz, como operador de este proyecto exploratorio a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invierte aproximadamente Bs 201,9 millones.

En la perforación de este pozo se emplea el equipo YPFB-02, cuya potencia es de 2000 HP (caballos de fuerza).

El proyecto exploratorio VMT-X7 se encuentra ubicado en el Área Villamontes, municipio de Villamontes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija a una distancia de 457 kilómetros desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que busca reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.