Inauguran base móvil en el parque Noel Kempff para la lucha contra el narcotráfico

La inversión para la infraestructura fue de 3,3 millones de bolivianos y puede albergar hasta 32 uniformados que combatirán el narcotráfico.

 

eju.tv / Video: Ministerio de Gobierno
Lidia Mamani / La Paz



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inauguró este jueves una base móvil para el control y lucha contra el narcotráfico en el parque nacional Noel Kempff Mercado, que está ubicado en la provincia Velasco, en Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que este jueves 25 de julio es un día histórico, porque por primera vez en Bolivia habrá una base móvil, misma que servirá para fortalecer la vigilancia en la interdicción de actividades ilícitas. 

“En horas de la mañana inauguramos por primera vez en Bolivia una Base Móvil para el Fortalecimiento de Tareas de Interdicción y Lucha contra el Narcotráfico en el parque Noel Kempff Mercado. Para quienes no lo recuerdan, Noel Kempff Mercado fue un gran científico, biólogo y naturalista boliviano que fue asesinado en 1986 mientras realizaba sus investigaciones en la Serranía de Caparuch, lo que ahora conocemos precisamente como el Parque Noel Kempff Mercado”, manifestó la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una vista general del puesto de control que se instaló en el parque nacional Noel Kempff, en Santa Cruz, este jueves. / Foto: Ministerio de Gobierno

 

Prosiguió y recordó que el investigador fue asesinado a manos de narcotraficantes, y según declaraciones de su propio hijo, con el consentimiento de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglás en inglés)

“Lamentamos hoy 38 años de su muerte. Quizás si en esa época los gobiernos de ese entonces hubieran hecho su trabajo en la lucha contra el narcotráfico Noel Kempff no hubiera muerto en tan deplorables condiciones a manos de delincuentes”, expresó.

También puede leer:  La última expedición de don Noel Kempff y un equipo de científicos narrada en primera persona

La inversión para la infraestructura fue de 3,3 millones de bolivianos y puede albergar hasta 32 personas. En el lugar permanecerán los uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), para que combatan el narcotráfico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, el objetivo de la base móvil es: aumentar el alcance de ejecución de tareas de interdicción en puntos estratégicos identificados en todo el territorio nacional; brindar ambientes apropiados con todas las medidas de seguridad necesarios para que los funcionarios policiales ejecuten tareas de interdicción al narcotráfico.

Incrementar la ejecución de operaciones antinarcóticos en lugares alejados y de difícil acceso; identificar organizaciones criminales que operan en áreas de reserva forestal.