Diputada recuerda a Arce que en 2021 devolvió un crédito de $us 327 millones al FMI y ahora suplica por dólares

El Gobierno en total devolvió $us 570 millones al Fondo Monetario Internacional que en el contexto actual marcado por una crisis económica podría ser de gran ayuda.

 

eju.tv / Video: Luciana Campero
Juan Carlos Véliz / La Paz



La diputada Luciana Campero (Comunidad Ciudadana) recordó hoy que el presidente Luis Arce en 2021 devolvió un crédito de 327 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) más 24,3 millones de dólares por intereses y por cuestiones de cambio monetario. El Mandatario exhortó al Senado la aprobación de un crédito destinado a la lucha contra el coronavirus para comprar diésel.

«En febrero de 2021, Luis Arce aprobó una Ley para devolver un préstamo de US$ 327,7 millones del FMI, que se utilizaría para enfrentar la pandemia de COVID-19. Presumido como economista y comunista, no solo reembolsó el monto principal, sino que también pagó 24 millones en intereses», publicó en su cuenta de X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En febrero de 2021, cuando varias naciones gestionaban créditos para paliar la pandemia, Arce devolvió 327 millones de dólares que el FMI había otorgado a su antecesora, Jeanine Añez.

La devolución le costó al Estado 24,3 millones por cuestiones del cambio monetario. El Gobierno en total devolvió $us 570 millones que en el contexto actual marcado por una crisis económica podría ser de gran ayuda, según la parlamentaria.

El argumento para dicha acción fue que se pretendía evitar daños a la economía boliviana. «Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado boliviano», señaló entonces el Banco Central de Bolivia en un comunicado.

«Ahora, Arce está suplicando la aprobación de un crédito de 15 mil millones de yenes (un tercio del crédito rechazado), equivalentes a 100 millones de dólares, para una crisis que ya está manejada. No voy a apoyar este nuevo crédito ni una cadena de créditos que no resolverán la crisis actual. Es hora de buscar soluciones más efectivas», reforzó Campero.

El presidente Arce demandó esta noche a la cámara de Senadores la aprobación de un crédito de al menos 100 millones de dólares otorgado por la agencia de cooperación de Japón (JICA) destinado a la emergencia por Covid para comprar diésel.

También puede leer: Arce demanda al Senado aprobación de crédito de $us 100 millones destinado a la lucha anti-COVID para comprar diésel

«Son 15 mil millones de yenes que equivalen a cerca de 100 millones de dólares que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura», demandó el Mandatario en su mensaje a la nación.

Bolivia afronta una atípica escasez de carburantes, particularmente diésel, como consecuencia de varios factores como la declinación de los campos de producción, la falta de dólares, la caída de las reservas internacionales y el alto costo de la subvención de carburantes.

El presidente Luis Arce en una imagen de archivo. / Foto: RRSS