El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, Miguel Rejas, informó este jueves que una vez que la Cámara de Diputados les pase el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, esta instancia se tomará 10 días para su análisis respectivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“(Diputados) remiten a la Cámara de Senadores y reenvían a la comisión, por ende, tenemos que hacer un análisis jurídico y técnico. Ahí remitimos nuevamente el informe para que el pleno de la Cámara de Senadores apruebe o rechace. Nosotros nos vamos a tomar los 10 días, pero, sin embargo, hay que indicar que hay una celeridad a los casos que realmente tenemos”, explicó el legislador.

Añadió que en ese plazo de tiempo se consultará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones, con el fin que el proyecto de ley esté “constitucionalmente y jurídicamente argumentado”.

El 12 de julio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Desde la Cámara de Diputados, informaron que la norma iba ser analizada tras volver del receso parlamentario, empero, aún no hay la convocatoria para sesión del pleno de esta instancia del Legislativo.

“La próxima semana se llamará a sesión y se tocará este proyecto que nos llegó del Órgano Electoral”, dijo la primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García (MAS), el jueves 18 de julio.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, espera que la siguiente semana se pueda convocar a sesión de Diputados con el fin de tratar este proyecto de ley y dar de baja las elecciones primarias.

“Se tiene tres semanas prácticamente para desarrollar esta situación. Tendríamos la siguiente semana y las dos primeras de agosto. Y si existe la voluntad política de hacerlo, se lo debería aprobar cuanto antes”, dijo Nayar.

 

El 10 de julio, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La decisión fue expresada y firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmó el documento.

“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de ley pertinente”, señala el punto cuatro de la Declaración.

Lea más: Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias