En una semana, el Gobierno pidió tres veces la aprobación de créditos internacionales a la ALP

El ministro de Planificación dijo que la demora en la aprobación de estos créditos incide en una mala imagen del país ante los organismos internacionales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ABI
La Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ABI

Fuente: Visión 360

 



En una semana, el Gobierno pidió tres veces a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de los créditos internacionales con los argumentos de mejorar la calidad de vida de la población, optimizar el gasto público y no estrangular la economía, lo que le valió críticas severas de sectores de oposición.

El martes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, salió en una conferencia de prensa, a denunciar el “bloqueo” de los préstamos que impide el acceso a más de 963 millones de dólares para financiar la ejecución de obras que beneficien a los bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Son proyectos de infraestructura orientados a resolver los problemas de la gente, a mejorar las condiciones de vida, a aumentar la seguridad y a reducir costos para los que se dedican al comercio. Son proyectos de ley muy importantes para el desarrollo nacional”, dijo ese día, el ministro en conferencia de prensa.

Indicó que son 10 proyectos en total que aguardan la aprobación de los asambleístas, muchos de los cuales incluso fueron entregados en febrero del pasado año, por lo que es más de un año que no son analizados por la instancia correspondiente.

Ayer, el presidente Luis Arce, en un mensaje dirigido a los bolivianos de casi cinco minutos, reclamó también por la aprobación de dichos créditos. El mandatario demandó a la ALP dejar de “estrangular a la economía” y liberar los créditos internacionales.

“El pueblo debe saber que para que podamos afrontar de mejor forma esta coyuntura, necesitamos que todos esos grupos de parlamentarios, diputados y senadores, que tienen un pacto en la ALP y piensan más en intereses particulares que en los del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de mil millones de dólares que tienen bloqueados y que son proyectos para inversión pública, los cuales beneficiarán a las familias bolivianas», dijo el jefe de Estado.

Esta postura, le valió al Presidente una serie de críticas en sentido de que el tema de los créditos es coyuntural y el país pasa por una crisis estructural, que precisa de un plan de salvataje, consenso.

“En lugar de mensajes grabados, convoque a un diálogo político plural para: transparentar la situación económica del país y acordar soluciones de consenso para atender las crisis que afectan al pueblo boliviano”, escribió el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé en su cuenta en la red X.

El exmandatario Jorge Quiroga señaló que el Gobierno está acostumbrado a buscar “parches” para pasar unos meses cuando lo que se precisa es un “plan de salvataje estructural”.

Este viernes, nuevamente el titular de Planificación salió a explicar la situación de los créditos e indicó que superan los mil millones de dólares. “Esperamos. exhortamos a la Asamblea Legislativa que pueda tratar estos proyectos orientados a resolver problemas de la gente y también para mejorar condición de vida de la población y mejorar la calidad de gasto público”, señaló la autoridad.

 

Cusicanqui explicó que son 11 proyectos, de los cuales 41% están destinados a infraestructura caminera, 16% a desarrollo urbano, 14% a riego menor y familiar, 10% a reposición de recursos, 10% a enlosetados, 5% a estudios de preinversión y 4 a saneamiento de tierras del sector agropecuario a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Agregó que la demora en la aprobación de estos créditos incide en una mala imagen que el país proyecta ante los organismos internacionales que optaron por brindar los préstamos; sin embargo, lo primordial es el perjuicio que se tiene en la atención de las necesidades de las familias bolivianas.