Vocales, exjueces y abogados: Conozca a los postulantes preseleccionados para el TSJ y el TCP

En el Tribunal Constitucional destacan nombres conocidos como el postulante Israel Ramiro Campero Méndez, actual presidente de la Sala Constitucional de La Paz que fue cuestionado por emitir fallos favorables al gobierno del presidente Luis Arce.

Candidatos al TCP y TSJ que obtuvieron más de 130 puntos. / Composición: ANF

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Presidentes de salas constitucionales, vocales de salas penales o civiles, exjueces, abogados y docentes universitarios forman parte de los postulantes preseleccionados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSIJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La comisión mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral preseleccionó a 69 postulantes para el TSJ y 48 para el TCP, según el informe final que será entregado a la presidencia de la Asamblea Legislativa para que el pleno haga la elección final de los candidatos para las elecciones judiciales

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los postulantes preseleccionados para el Tribunal Supremo de Justicia en La Paz, por ejemplo, se encuentra Iván Ramiro Campero Villalta, presidente de la Sala Social, Administrativa y Contenciosa Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien obtuvo la máxima nota de 193.

Félix Orlando Rojas Alcón es otro postulante que obtuvo una calificación de 181 puntos y es vocal de la Sala Penal Tercera de La Paz.

Ramiro Julio Ariel Blanco Fuentes forma parte de Sala Civil y Comercial Primera de La Paz; Iván Noel Córdova Castillo es juez sexto de Violencia contra la Mujer; Karina Erika Valdez Cuba es vocal Sala Civil y Comercial Segunda en La Paz mientras que Fanny Coaquira Rodríguez, fue vocal de la Sala Civil Quinta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En Chuquisaca se encuentra entre los preseleccionados Carlos Eduardo Ortega Sivila, abogado y exfuncionario de la universidad San Francisco Xavier o Roberto Ibog Valdiviezo Salazar, quien ocupaba el cargo de vocal del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

A continuación revise la lista de los candidatos preseleccionados al Tribunal Supremo de Justicia.

 

En el Tribunal Constitucional destacan nombres conocidos como el postulante Israel Ramiro Campero Mendez, actual presidente de la Sala Constitucional de La Paz que fue cuestionado por emitir fallos favorables al gobierno del presidente Luis Arce.

El administrador de justicia obtuvo una calificación final de 145, según el informe de la comisión.

Richar Ayza Salas, vocal de Sala Constitucional Segunda de Tarija, es otro postulante preseleccionado; Shirley Gamboa Alba, docente universitaria y abogada tarijeña, es otra aspirante al TCP que fue preseleccionada.

A la lista se suma la abogada y exasesora jurídica del ministerio de la Presidencia, Mariana Flores Rojas y Hugo Cruz Mendoza, abogado y exrepresentante legal del gobernador tarijeño Lino Condori.

En Oruro se eencuentran entre los preseleccionados el abogado Juan Lixmar Zoto Alvarado; René Victor Jimenez Pastor, abogado y ex vocal de la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro y Paola Verónica Prudencio Candia, docente de de la carrera de Derecho.

También puede leer: 94 candidatos al TSJ y TCP tienen más de 130 puntos, en 5 regiones no se cumplen criterios de género e indígena

En La Paz también fue preseleccionado para el TCP los abogados Boris Wilson Arias López y Freddy Huaraz Murillo; Pedro Rolando Cusi Chambi, presidente de la Sala Civil y Comercial Tercera y Miryam Virginia Aguilar Rodriguez, vocal de la sala constitucional de La Paz.

En Chuquisaca destaca el nombre de Marco Antonio Baldivieso Jinés, abogado y exmagistrado del Tribunal Constitucional y Juan Carlos Mendoza García, vocal constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

A continuación revise la lista de preseleccionados al Tribunal Constitucional Plurinacional. No obstante, para esta instancia hay cinco departamentos que no cumplieron con los criterios de paridad de género ni representación indígena por lo que la convocatoria puede declararse desierta sólo para estas regiones.