Fenómenos climáticos afectaron a más de 137 mil hectáreas productivas en seis departamentos, 40% en Santa Cruz

El viceministro de Desarrollo Agropecuario hizo hincapié en que los daños no son «de gran magnitud”, además, porque en el caso de las heladas éstas fueron blancas, que “no son tan nocivas”.

Una superficie cultivada afectada por la helada. Foto: ABI

Una superficie cultivada afectada por la helada. Foto: ABI

Por Marisol Esthela Alvarado Flores



Fuente: https://www.vision360.bo

Los fenómenos climáticos, como heladas y sequías, afectaron a más de 137 mil hectáreas productivas en seis departamentos del país; el 40% se concentra en Santa Cruz, informó este domingo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad explicó que los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. En este último las tierras productivas dañadas alcanzan a 135 mil hectáreas que equivale a un 40% del total de las áreas afectadas.

Entre los cultivos alcanzados en Santa Cruz por los eventos climáticos se encuentran el maíz, soya, girasol y sorgo, mientras que, en el sector de los valles, los sembradíos dañados corresponden a papa, cebolla y tomate.

El viceministro hizo hincapié en que los daños no son «de gran magnitud”, además, porque en el caso de las heladas éstas fueron blancas, que “no son tan nocivas”.

Mollinedo indicó que es muy importante que cada municipio declare emergencia o desastre para que el Gobierno pueda implementar un plan de atención a las zonas afectadas.

En cada lugar deben cuantificar superficie cultivable afectada, tipo de sembradíos, número de productores.

Recordó que el pasado año se dispuso, para este tipo de plan de ayuda, 122 millones de bolivianos con lo que se dotó a los sectores afectados con semillas, insumos agropecuarios y productos para fumigar, y en las zonas pecuarias se entregó alimento balanceado y sales minerales para ganadería; entre tanto, en zonas sin agua se dio cisternas, se perforaron pozos, atajados, se realizaron cosechas de agua y dotaron tanques.

El Viceministro recomendó, sobre todo en Santa Cruz, en el sector agroindustrial, no deforestar las superficies para evitar la sequía, pero también reponer barreras forestales para tener humedad.

Con relación a la demanda de implementar biotecnología, dijo que se está evaluando; sin embargo, agregó que no existe ninguna semilla, por más que sea transgénica, que produzca sin agua, y el problema en la región oriental radica en ese elemento.