Camacho asegura que hubo un cambio ‘alevoso’ de la decisión en las urnas y Evo se siente ‘feliz’ por la victoria de Maduro

El líder cruceño se suma a la larga lista de mandatarios y políticos que mostraron su rechazo al supuesto fraude electoral y el jefe nacional del MAS expresa el sentir de muy pocos aliados del chavismo.

Luis Fernando Camacho y Evo Morales. Foto: La Razón

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luis Fernando Camacho y Evo Morales tienen opiniones disímiles sobre la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas; para el líder de la agrupación Creemos en el país sudamericano hubo un fraude montado por el chavismo que fue ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano; en tanto, para el líder cocalero el triunfo del actual mandatario de ese país representa el sentimiento del pueblo expresado en las urnas.

El gobernador cruceño se refirió a la cuestionada victoria de Maduro, quien obtuvo poco más del 51 por ciento de los votos, según el CNE, frente al 44,2% de Edmundo Gonzáles Urrutia; calificó de ‘abusiva y alevosa’ la supuesta manipulación del voto de los venezolanos que, según los sondeos a boca de urna, daban una victoria más que holgada al exdiplomático representante de la oposición de esa nación.

“Lo que los venezolanos decidieron en las ánforas, el sistema electoral dominado por el dictador Maduro lo cambió de modo abusivo y alevoso. Rechazamos de modo firme y contundente el fraude electoral de Maduro en Venezuela.  Maduro, al desconocer el voto de los venezolanos, muestra la talla moral del socialismo en América Latina”, espetó.

Además, el político pidió a la comunidad internacional extremar esfuerzos políticos y legales para obligar a que ‘la dictadura de Maduro’ reconozca y respete el voto popular en concordancia con la denuncia generalizada de gobiernos y políticos de la región sobre la posibilidad muy fuerte de un fraude electoral, aspecto que fue denunciado incluso la pasada jornada cuando el organismo electoral suspendió la emisión del escrutinio rápido de votos.

Esa opinión también fue compartida por el expresidente de Bolivia y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien alertó el domingo que el retraso en la entrega de los resultados de las elecciones en Venezuela por parte del Consejo Electoral era un síntoma preocupante de manipulación de los votos como ocurrió en Bolivia en 2019.

En cambio, el exmandatario Evo Morales mostró su beneplácito por el triunfo del presidente venezolano, pese a las presiones externas que, supuestamente, buscaban impedir una nueva reelección; además, hizo alusión a que la cantidad de votos lograda por Maduro es reflejo del apoyo de la mayoría de la población de ese país sudamericano hacia el régimen chavista.

“Estamos muy felices por la victoria alcanzada hoy por el hermano presidente @NicolasMaduro. Vencieron contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante. Esta es un triunfo de la paz, de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive. ¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela!”, destacó.

Pese a que Morales ya no es presidente de Bolivia, participa activamente en varios de los actos oficiales venezolanos como invitado personal de Maduro; las relaciones entre ese país y el nuestro se reforzaron en las gestiones de los gobiernos de izquierda, primero con el extinto mandatario Hugo Chávez y, posteriormente, con el actual presidente de esa nación.