El transporte aéreo al exterior ya duplicó las cifras de pasajeros de 2021, incluso superó las de la época prepandémica, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El principal destino es São Paulo, en Brasil, al municipio y aeropuerto de Guarulhos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los datos de la entidad fiscalizadora señalan que el año pasado, el tráfico de pasajeros internacionales llegó a la cifra de 1.588.363, frente a los 1.317.685 de la gestión anterior y los 669.457 de 2021.

El registro de 2023 supera incluso al de 2019, un año antes de la pandemia del coronavirus que paralizó el transporte aéreo y lo sumergió en crisis, cuando se anotó a 1.565.506 pasajeros internacionales.

Destino

Prácticamente, hay nueve países que concentran el mayor tráfico aéreo internacional desde Bolivia, léase Brasil, Argentina, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Panamá, en ese orden.

Luis Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, señala que el flujo aéreo de pasajeros al extranjero se fue recuperando paulatinamente después de la emergencia sanitaria, en 2021, a medida que se fueron levantando las restricciones y mejoró la economía mundial, por “eso se observa un crecimiento en cuanto a su volumen”, pero dijo que “no debe ser extraordinario, sino relativo”.

Complementa que aumentar esta cifra depende de varios factores, como la situación económica del país y de los viajeros internacionales, además de que se encuentre vigente un mercado oligopólico, “donde exista mayor competitividad en precios y calidad de servicios”. Aparte, se precisa establecer políticas públicas que “garanticen la estabilidad y fluidez de pasajeros al exterior, mediante una estrategia multidimensional entre el Estado y el sector privado”.

Turismo

“Un país que genere certidumbre y presente estabilidad y seguridad política económica, será una nación que fomente el turismo como también un flujo importante hacia el extranjero”, destaca el economista.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con base en los de la DGAC, el mayor tráfico aéreo al extranjero se registró hacia el aeropuerto y municipio de Guarulhos, en São Paulo, con 119.997 pasajeros, mientras que casi similar cantidad ingresó desde Brasil hasta Bolivia: 119.796 (más datos en la infografía).

Una nota de la Cancillería boliviana, de 2023, indica que “la comunidad boliviana en Brasil es la segunda más numerosa en el extranjero, con un número aproximado de 450.000 connacionales”.

En el estado de São Paulo hay importantes puntos de concentración para inmigrantes bolivianos, como los barrios de Brás y Pari, a la par de Guarulhos e Itaquaquecetuba, donde se estima que viven al menos 40.000 bolivianos que de dedican principalmente a la industria textil, según un reportaje de la BBC Mundo.

Vuelos

El segundo mayor flujo aéreo de pasajeros al exterior es a Argentina, al Aeroparque Internacional Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ezeiza, ambos de la capital Buenos Aires. En la gestión pasada viajaron 113.458 personas, mientras que el arribo de pasajeros desde ambos aeropuertos hasta Bolivia alcanzó a 115.225.

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior de Argentina, hay 658.559 residentes bolivianos permanentes en el vecino país, que se dedican también a la industria textil y el comercio.

El tercer país adonde se viaja más desde Bolivia por avión es Perú, principalmente a Lima y Cuzco. La gestión pasada se registró un flujo de 97.540 pasajeros que salieron por terminales aéreas bolivianas a ese destino, mientras que 98.792 llegaron de Perú.

En el cuarto escalón de este ranking figura Colombia, con 90.344 pasajeros desde Bolivia, y 90.321 aterrizaron en aeropuertos bolivianos desde esa nación. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, los indicadores del turismo receptivo en cuanto al interés de los viajeros internacionales para visitar Colombia apuntan a descubrir sus paisajes, disfrutar de su gastronomía, cultura y tradiciones, según El Colombiano.

Trayecto

Para el economista Romero, si bien existe una cantidad importante de personas que viajan por avión a países de la región, en su criterio, al menos el 50% son viajes más allá del ámbito turístico, “sobre todo empresariales y de trabajo”.

“Dada la distancia, los costos no son muy elevados, existen varias empresas aéreas que los llevan a dichos destinos, por lo cual volver rápido y de manera efectiva, al menos por tema de negocios, es bastante práctico”, afirma.

Respecto a los pasajeros que viajan por vía aérea a España, Estados Unidos y Panamá, donde también se registra buen número del flujo, Romero indica que los fines son principalmente por turismo, entretenimiento y diversión. Sin embargo, remarca que hay centenares de personas que viajan también por temas laborales, empresariales, estudio, comerciales, entre otros tantos.