TSE espera que la ALP remita listas para judiciales y suspenda primarias

Valdez explicó que los plazos se definieron de acuerdo a la fecha de posesión del presidente del Estado, que tiene como fecha fatal el 8 de noviembre de 2025.

 



eju.tv

Los plazos se agotan. El tribunal Supremo Electoral (TSE) está atento a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita las listas de los preseleccionados para convocar el 1 de agosto a las elecciones judiciales. Además, esperan la Ley que suspenderá las primarias, caso contrario se verán obligados a lanzar la convocatoria el 17 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vocal del TSE, Francisco Valdez, explicó que de acuerdo a los plazos establecidos por la Constitución, la Asamblea Legislativa debe remitir las listas el 31 de julio para lanzar la convocatoria el 1 de agosto y la elección se realice el 22 de diciembre, para que el acto de posesión se concrete el 31 de enero.

En ese sentido, el vocal Valdez sostuvo que es importante que la ALP apruebe la ley que deja en suspenso las primarias tal como se comprometió en la reunión multipartidaria, porque no puede haber la superposición de calendarios electorales diferentes, pues en una los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial no pueden hacer campaña y el segundo, las primarias, es netamente político.

«Se tiene que priorizar las elecciones judiciales y en tal sentido se ha presentado el proyecto de ley que suspende las primarias, motivados por esta superposición de los calendarios electorales y el alto riesgo en que los procesos se lleven en paralelo, pues uno puede contaminar al otro», expresó Valdez en el taller de información sobre el ciclo electoral que se realizó en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

Valdez explicó que los plazos se definieron de acuerdo a la fecha de posesión del presidente del Estado, que tiene como fecha fatal el 8 de noviembre de 2025.

El TSE presentó el jueves 11 de julio el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”. Desde entonces la ALP no convocó a sesión debido al receso legislativo. Las autoridades esperan que está semana se trate el proyecto de ley.