Ministro Montaño afirma que el bloqueo en San Julián es político y que en un día la pérdida suma Bs 144 mil 

En la región cruceña se observó acareo de gente movilizada por el exalcalde evista Cronembold y un dirigente de la Urbana, según el ministro.

 

eju.tv / Video: Ministerio de Obras Públicas
Lidia Mamani / La Paz



El bloqueo en la ruta Santa Cruz – Trinidad, en el ingreso al municipio cruceño de San Julián, acatada por los afiliados de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián Norte, es una medida política, porque allegados al expresidente Evo Morales son los que permanecen en la vía, aseguró este lunes por la tarde el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Se calcula que en un día la pérdida económica suma 144 mil bolivianos.

“Están con una posición política, porque en el transcurso, en el desarrollo de esa reunión hemos visto acarreo de gente desde la ciudad de Santa Cruz, hemos visto gente del (Mario) Cronembold, excandidato a gobernador por el MAS, y también de la Urbana del MAS, al compañero (Darwin) Choquerive, que obviamente apoyan al compañero Evo, es decir, serían del ala evista”, señaló Montaño, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, mencionó que ayer se dirigieron hasta San Julián, junto a los ministros de Agua y Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y de Desarrollo Rural, Jesús Chipana, para conversar con el sector movilizado y ver su pliego petitorio, entre ellos: la construcción de carreteras y puentes; biotecnología, semillas transgénicas, sobre este último se les dijo que es un tema que se tiene que trabajar con la sociedad en conjunto y con el departamento de Santa Cruz, pero no ha sido aceptado aquello, porque algunos habitantes de San Julián, “muy pocos de ellos, están con una posición política”.

También puede leer: Federación de interculturales de San Julián anuncia bloqueo para el lunes 29 en demanda biotecnología, carreteras y créditos

Dijo que pese a la explicación no ha sido aceptada y que en el caso de la carretera Okinawa – Los Troncos, ya se tiene avances importantes, como en el caso del financiador con la CAF y que ya ha revisado todo el tramo, por lo tanto, les indicaron que en agosto se responderá si serán los financiadores, por tanto.

En el caso de la vía Brecha Casarabe, que es una ruta departamental, se tiene que buscar financiamiento, pero es algo, según Montaño, que tampoco han entendido. “Por tanto, será responsabilidad de los dirigentes que están llevando adelante este bloqueo político, porque no han querido entender”, insistió.

Afirmó que por cobro de peajes por el bloqueo en San Julián se perdieron más de 144 mil bolivianos en un sólo día, que es un perjuicio económico que perjudica a la región.

El bloqueo instalado en el municipio San Julián, este lunes. / Foto: Mario Rocabado, Unitel