El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se reunirá este martes con la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia, dirigida por Lucio Gómez, para intentar frenar el paro de 24 horas que este sector anunció para el 1 de agosto en protesta por la falta de diésel y dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El encuentro se realizará a las 9.00 en la ciudad de La Paz y participarán autoridades del ministerio de Hidrocarburos.

“Después de una charla amena con el compañero Lucio, este martes me aceptó la reunión a las 09.00; estaremos acompañados con los encargados del tema de Hidrocarburos, porque ese es el punto principal que ellos estarían solicitando”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Montaño remarcó que el Gobierno apela al diálogo para evitar conflictos y justificó el desfase en la distribución de combustible a factores climáticos en el puerto de Arica.

Sin embargo, más temprano el dirigente Lucio Gómez ratificó el paro nacional con bloqueos en ciudades y carreteras; y aseguró que mientras las autoridades no les digan la verdad y garanticen el abastecimiento de combustible, la medida de presión no será suspendida.

Paro

“Es una necesidad de que ellos hablen la verdad. Este es el primer bloqueo que estamos haciendo (en años) para que hablen la verdad las autoridades”, dijo a los medios de comunicación.

El dirigente explicó que la medida será acatada por los choferes del transporte municipal, interprovincial e interdepartamental de carga de pasajeros.

“Es de conocimiento que existen filas en los surtidores y por lo tanto el día jueves 1 de agosto va haber un paro movilizado; con bloqueo de carreteras en las capitales de los departamentos más cierre de fronteras”, complementó.

Desde hace dos semanas se registran filas de camiones de alto tonelaje en diferentes estaciones de servicio del país; principalmente en el eje, en demanda de diésel. Este lunes también se registraron colas de vehículos livianos en los surtidores en demanda de gasolina.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que arribarán al menos 50.000 metros cúbicos de diésel de Brasil y Paraguay, para atender la alta demanda en el mercado nacional ante el desfase debido a una marejada en el puerto de Arica, Chile, que impide atraque y envío de combustible de cuatro buques.