Senador Ajpi afirma que Bolivia debe pedir a la OEA esperar la auditoría electoral en Venezuela antes de aplicar carta democrática

El asambleísta cuestiona a los países vecinos por supuestamente alentar a las revueltas populares que se dan en diferentes regiones de ese país

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Felix Ajpi, considera que Bolivia debe pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se esperen los 30 días en los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dará a conocer los resultados electorales oficiales, antes de analizar la posible aplicación la Carta Democrática Interamericana del organismo.

Según la OEA, ese instrumento es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región.  El artículo 1 establece claramente que «Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Carta Democrática Interamericana se activa cuando se inicia el procedimiento establecido en ella porque ocurrió una alteración al orden constitucional en un Estado miembro que afecte gravemente el orden democrático, como un golpe de Estado o, en el presente caso de Venezuela, el supuesto fraude que cometió el chavismo en las elecciones presidenciales que supondría también una alteración del estado de derecho en ese país.

El senador del MAS Félix Ajpi. Foto: captura pantalla

En ese sentido, Ajpi reiteró que, de acuerdo con la normativa electoral venezolana, el CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales de la votación del pasado domingo 28; en ese sentido, fustigó a otros países de la región por incitar a la población con antelación a desconocer los resultados y alentar la violencia por un supuesto fraude que habría cometido el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de desestabilizar el orden y la paz en la nación sudamericana.

“Esperaremos los 30 días del órgano electoral o como se llame en Venezuela y ese es el plazo que debe esperar, tienen que hacer auditorias los partidos que han competido el domingo, tienen que acreditar sus testigos que han concurrido para verificar tanto la parte electrónica como la manual; tenemos que esperar como un país democrático, si realmente en esa auditoria hay contradicciones opinaríamos qué papel jugó el órgano electoral. No creo que Maduro o Edmundo Nogales hayan manipulado personalmente”, refirió.

Lea también: OEA denuncia ‘manipulación aberrante’ en las elecciones presidenciales de Venezuela tras cuestionado triunfo de Nicolás Maduro 

Sobre la reunión de la asamblea de la OEA de este miércoles que tratará el tema venezolano, el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) recomendó que Bolivia pida los 30 días de espera en los cuales también habrá una auditoría interna en el CNE y que, si de ella salen irregularidades, el país podría sumarse a los pedidos de la aplicación de la carta democrática interamericana; en su criterio, una decisión inmediata sería demasiado apresurada.

“No estoy defendiendo a Nicolás Maduro, escuché decir que ellos están actuando de una manera represiva, entonces, no sé de dónde aparecen los heridos y los muertos, eso es susceptible de verificar también, ahí tendrían que ir las comisiones internacionales de Derechos Humanos para ver de dónde salen los muertos. Como Bolivia vamos a seguir yendo por la parte democrática, que cumplan su obligación, si varía en la auditoría, opinaremos qué es lo que pasa.

Efectivos detienen al político venezolano Freddy Superlano. Foto: RRSS

El gobierno chavista apunta a los sectores de la que denomina ultraderecha como los gestores de la revuelta popular. La mañana de este martes, el dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Superlano, fue sacado a empellones de su vehículo por elementos de inteligencia gubernamentales. El político participó activamente en la campaña de Edmundo González. Un video que circula en redes sociales muestra que, mientras era detenido, los vecinos increpan a los policías desde sus ventanas.