Terminada la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, el nuevo escollo, ahora, es salvar la ausencia de paridad de género en postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en cinco departamentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los departamentos con postulación “acéfalas” son Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

En ese sentido, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado propuso una nueva convocatoria para que mujeres profesionales se postulen a los altos cargos del TCP.

Postulantes

En una entrevista con Piedra, papel y Tinta, de La Razón, el legislador cruceño planteó: “Donde se cumplió (con la paridad de género), que se lleven a cabo las elecciones y saquemos inmediatamente una nueva convocatoria para los cinco departamentos donde se está quedando desierta”.

Para ello, Mercado dijo que el nuevo llamado a profesionales se puede hacer con una ley “más flexible” y que no obligue a la paridad, sino que contemple “la participación de mujeres”; por ejemplo, “que, si hay una lista de ocho, por lo menos una sea mujer”.

Sobre la misma preocupación, también se pronunció el líder del MAS, Evo Morales, que consideró “necesario decidir en la Asamblea (Legislativa) si se continúa con el proceso o se declara desierto, como 2017, por incumplimiento de criterios”.

Jerges Mercado

“No hay equidad, no hay paridad. Perdón, parece que las compañeras abogadas se aplazaron”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Ante esa situación, algunos legisladores propusieron que sean profesionales mujeres de otros departamentos quienes completen los cupos, para salvar los requisitos dispuestos en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

“No estoy de acuerdo en que algunos (legisladores) quieran llevar postulantes de otras regiones a, principalmente, Santa Cruz. No estoy de acuerdo y no lo voy a estar por respeto a la mujer cruceña, que tiene todo el derecho de postularse por su región”, defendió.

En su criterio, esa acción “es forzar la ley y engañar a la gente”.

Elecciones judiciales

Según adelantó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, las comisiones de Constitución y Justicia Plural, que calificaron a los postulantes, enviaron su informe a la presidencia de la Asamblea Legislativa. El órgano bicameral tiene ocho días para aprobar o rechazar las listas de 96 postulantes, mínimo, o 192, máximo.

En caso de ser aprobadas las listas, éstas serán enviadas en un lapso de dos días al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá 150 días para organizar los comisiones.

En elecciones judiciales, los bolivianos elegirán a 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura.