Fracasa encuentro con choferes de Bolivia, no asistieron a convocatoria del Gobierno para hablar sobre diésel

Inicialmente la reunión debía realizarse a las 9.00 de este martes, pero los dirigentes dijeron que recién iban a llegar, pero pasada las 16.00 de esta jornada no llegaron.

 



eju.tv / Video: Ministerio de Obras Públicas
Lidia Mamani / La Paz

El encuentro que debería realizarse entre los dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y autoridades de Gobierno, fracasó nuevamente debido a que los representantes del sector no asistieron a la convocatoria prevista para las 14.00 horas de esta jornada, para conversar sobre el abastecimiento de diésel y dólar. Entretanto, más temprano los transportistas ratificaron su anuncio de bloqueo para el jueves 1 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos invitado a la Ponderación Nacional de Transporte a la cabeza del compañero Lucio Gómez, hemos agendado la reunión para las 9.00 de hoy, pero por motivos que nos dijeron no pudieron asistir y hemos reprogramado para las 14.00 y ven que ya van a ser las 16.00  horas y las explicaciones que nos dan es que no habrían llegado los dirigentes que se habían comprometido a asistir”, señaló el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

Dijo que con el fin de darles una amplia explicación sobre el abastecimiento de combustible, principalmente, de diésel, están a la espera su persona, dos viceministros, de Hidrocarburos y de Transporte; además de dos presidentes de dos entidades estatales, de YPFB y de la ANH y personal técnico que ven temas tanto de carburantes, como del dólar. 

También puede leer:  Choferes ratifican paro nacional para el 1 de agosto y piden a autoridades “no mentir” sobre la falta del diésel

Montaño señaló que van a apostar por el diálogo y que seguirán esperando a que los choferes asistan a la convocatoria, ya que un bloqueo de caminos sólo afecta a la economía boliviana y a todos los sectores. Las declaraciones sugen luego que el dirigente del sector Lucio Gómez ratificó que este jueves 1 de agosto irán al paro nacional de 24 horas, medida que se asumió la anterior semana en un ampliado en Tarija, donde se denunció que sus afiliados son afectados porque deben hacer filas por horas en los surtidores para comprar diésel.

 Asimismo señaló que se cursará una invitación a los ejecutivos de la Cámara del Transporte, al Cooperativizado, al Transporte Libre y al Transporte Federado, para que los acompañen a Arica, Chile, a verificar el descarguío de los combustibles. Dijo que esperan que asistan a la invitación y así el jueves 1 de agosto dirigirse hasta el país vecino.

Reiteró que en el puerto chileno tiene 84 millones de litros de diésel, 42 millones de litros de gasolina y 36 millones de crudo, volumen que podrán verificar los representantes del transporte, al que esperan que vayan y vean que los temas climáticos son los que afectan en la provisión del combustible.

Las autoridades que quedaron a la espera de la llegada de la dirigencia de los choferes, este martes, en La Paz. / Foto: Captura de video