En medio del conflicto por la escasez de combustible y de dólares en el mercado nacional, Virginia Velasco, senadora del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció la petición de informe a ministros de las áreas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los ministros, viceministros y directores tienen que coadyuvar y garantizar diésel y gasolina. Vamos a mandar peticiones de informe para que los ministros nos respondan”, dijo en una conferencia de prensa en su oficina del edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

La escasez de diésel en el país causó la reacción de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), que comenzó esta semana un paro nacional con bloqueo de carreteras. Exige al Gobierno una solución, en un plazo de 72 horas, a la falta del carburante y la circulación de dólares. De no hallar solución, según anunció su dirigente Héctor Mercado, la protesta exigirá que se adelanten las elecciones nacionales.

Ministros

Varios sectores se pronunciaron respecto de los conflictos y exigieron “soluciones” a través del diálogo. Incluso, la Central Obrera Boliviana (COB), por medio de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, conminó al presidente Luis Arce a convocar a un diálogo a la dirigencia del transporte boliviano, con el fin de hallar solución a la escasez de combustible en el país. Asimismo, señaló que hay algunos ministros que le mienten al mandatario y pidió que sean cambiados.

“Queremos decirle al Presidente: compañero Lucho, la COB te pide, exige, conmina, a convocar a los dirigentes del sector del transporte al diálogo, a una reunión de emergencia para buscar una solución”, dijo el miércoles en conferencia de prensa.

Asimismo, expresó su predisposición para que la COB sea parte de ese encuentro.

Vriginia Velasco

Consideró, además, que los ministros “no están cumpliendo su función”, por lo que pidió su cambio.

El presidente Arce “tendría que ajustar algunos ministros, porque, para mí, no están cooperando y eso no está bien”, coincidió Velasco.

“Los ministros deben coadyuvar porque cada cartera de Estado tiene sus atribuciones y competencias para garantizar el tema de combustibles”, cuestionó.

Pidió paciencia a la población y aseguró que el Gobierno hallará la solución a los conflictos.

Entretanto, el sector de transporte urbano se sumó a los bloqueos, aunque en las ciudades capital, con la misma demanda.