Lecheros sacrificaron hasta 13.000 reses para poder cubrir sus deudas, señala Fedeple

“13.000 animales significa no producir los 100.000 litros de leche que hoy día estamos dejando de entregar”, sostuvo el presidente de Fedeple, que pidió financiamiento para repoblar el hato

Foto referencial

 

Fuente: Unitel

Según los registros de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), el sector tuvo que derribar al menos 13.000 reses para cubrir deudas y cumplir obligaciones, en plena emergencia que se ve marcada por el encarecimiento de costos de producción.



“Realmente hemos llegado a perder 13.000 animales y eso significa no producir los 100.000 litros de leche que hoy día estamos dejando de entregar. No nos olvidemos que en un tiempo tuvimos 350.000 litros de leche diario que se producían y ya hoy día ha disminuido”, sostuvo el presidente de Fedeple, Eduardo Cirbián.

El ejecutivo remarcó que el sector precisa de manera urgente una inyección de recursos paras el repoblamiento de animales en las granjas y así llegar a los volúmenes que se entregaban principalmente al sector industrial para cubrir el mercado interno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se han sacrificado los animales y estos animales, lamentablemente, han ido a matadero, porque los costos de producción son insostenibles y el productor ha tenido que sacrificar para mantenerse e ir cumpliendo con los pagos que tienen que hacerse dentro de toda la cadena láctea”, agregó Cirbián.

Desde Fedeple contemplan que no es solo tarea de los productores, sino también del Gobierno asegurar el mercado nacional y si no se toman medidas no habrá la leche suficiente para el consumo de las familias en el país.

En medio de la emergencia sectorial, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, compuesto por diferentes despachos del Órgano Ejecutivo, descartó el lunes realizar modificaciones al precio de la leche, reporte que se da después de una reunión sostenida con una firma industrial que opera en Bolivia.

Actualmente, Fedeple pide la derogación de la Resolución Biministerial N°002/2024, la cual establece las bandas de precio para el pago de la leche cruda al productor y de productos seleccionados al consumidor final, advirtiendo que esto impide al sector vender en función a la oferta y la demanda.

Del mismo modo, la entidad que aglutina a los lecheros cruceños exige a la industria láctea un incremento del 30% en el precio que perciben por cada litro de leche, es decir, que los productores del campo reciban cerca de Bs 1 adicional para cubrir los costos de producción básicos.