Violencia en las minas de oro de Bolivia cobra la vida de dos policías, anuncian detenciones

Al menos tres cooperativas se disputan la explotación de oro en la comunidad Yani, en el municipio de Sorata (La Paz). Una de ellas, Señor de Mayo, denuncia que sufre avasallamiento de organizaciones ilegales.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La violencia por el control de minas de oro en la comunidad Yani del municipio de Sorata (La Paz) cobró la vida de dos policías como consecuencia de las heridas infligidas en los enfrentamientos entre mineros cooperativistas la pasada semana. La Policía anunció que aprehenderá en los próximos días a los responsables.

«Estamos trabajando incesantemente conjuntamente con el Ministerio Público para poder en las próximas horas o próximos días generar las primeras aprehensiones», adelantó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La segunda víctima es el mayor Pablo Vargas Cuarita, quien falleció ayer después de permanecer hospitalizado. El primer fallecido fue el teniente Fabricio Reynoso como consecuencia de quemaduras en más del 80% de su cuerpo.

Al menos tres cooperativas mineras se disputan el control de yacimientos de oro en la comunidad Yani – Ingenio. Una alega que tiene licencia estatal para operar en varias áreas mientras las otras alegan que sufren avasallamientos a áreas que están dentro de la mancha urbana de la comunidad.

La cooperativa «Señor de Mayo» denunció que es víctima de la invasión de zonas de explotación que le fueron entregadas por el Estado y solicitaron una verificación de la autoridad minera AJAM con resguardo de la Policía, pero la inspección se convirtió en un campo de batalla.

También puede leer: Muere un segundo policía que estaba herido por el enfrentamiento minero en Yani

En la zona de conflicto se denunció la existencia de grupos armados con armas de fuego que estarían integrados por ciudadanos extranjeros.

El comandante de la Policía informó que un equipo multidisciplinario de esa entidad se trasladó al lugar de los enfrentamientos para realizar pericias forenses y de otro tipo para identificar a los autores. Además habrían videos y fotografías que ayudarán a identificar y detener a los asesinos.

El capitán Pablo Vargas permaneció hospitalizado durante más de una semana como consecuencia de las heridas que sufrió. / Foto: RRSS