Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó la noche del viernes más de 100 cisternas cargadas de diésel desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, y la distribución en el país arrancó la mañana de este sábado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viernes, el Gobierno puso en marcha un operativo de control con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), militares y policías para distribuirlo a las estaciones de servicio e iniciar su venta al mediodía de este sábado.

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se trata de un “volumen considerable” que llegó a la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.

Jiménez llegó a la Planta de Senkata para controlar el despacho de las cisternas con diésel, cuyo ingreso del puerto chileno de Arica se esperó por semanas debido a las marejadas y factores climáticos.

“Ya estamos despachando diésel que hemos esperado desde el puerto de Arica, ya tenemos un contingente de personal desplazado en las estaciones de servicio para poder tener el control y no se genere ninguna especulación ni repetitividad en estas estaciones de servicio”, afirmó.

Lea más: YPFB prevé ingresar 60 cisternas desde Arica y comenzar la venta de diésel desde este sábado

Diésel

La autoridad detalló que en el transcurso de este sábado el suministro de combustible se irá regularizando en todas las estaciones de servicio y pidió paciencia la población para que pueda reabastecerse.

Aseguró que en los demás departamentos del país también se despacha desde planta a las cisternas con combustibles hacia los surtidores. En el caso de Sucre, específicamente, se efectuará los despachos de diésel a partir del domingo; por un acuerdo entre YPFB y los transportistas.

“En los diferentes departamentos, de igual manera, se están iniciando los despachos. Pedimos paciencia nuevamente hasta que vayamos restableciendo el servicio en las estaciones de servicio correspondiente al diésel”, insistió Jiménez.

Según la petrolera estatal, a la terminal de Sica Sica llegaron, la semana pasada, cuatro embarcaciones, dos con 84 millones de litros de diésel; otra con 42 millones de litros de gasolina y una cuarta con 36 millones de litros de crudo; sin embargo, por las condiciones del clima recién el jueves se inició la descarga de una de las naves.

YPFB reconoció que se redujo en 22% el despacho de diésel debido a ese desfase en la recepción del combustible de importación; y para paliar la demanda incrementó la compra de diésel a Paraguay, Perú y Argentina.