Contra el plagio, danzas bolivianas fueron bailadas en 132 ciudades del mundo

La actividad folklórica se realizó en las ciudades La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, además de varias ciudades de Asia, Europa y América del Norte, entre otros.

Decenas de bailarines se manifestaron con su danza en contra del plagio. Por Rosío Flores Imagen: GAMLP

Fuente: La Razón

 



Centenares de bailarines reivindicaron este domingo el origen boliviano de la diablada, morenada, kullawada, llamerada, caporales, tinkus, tobas y salay, entre otras, en el XII Encuentro Mundial de Danzas 100% Bolivianas.

La actividad fue organizada por la Organización de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefolk) y su propósito fue resguardar el folklore nacional ante el plagio extranjero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Bolivia, el festival se desarrolló de forma paralela en las ciudades de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, además de varias ciudades de Asia, Europa y América del Norte, entre otros.

Con banderas rojo, amarillo y verde, y, otros con pancartas que decían “No al plagio peruano”, entre otras frases, decenas de bailarines, con su singular coreografía, el colorido de sus trajes y alegría, recorrieron El Prado paceño.

Los asistentes no se quedaron de lado. Pues, al son de las bandas de música, también acompañaron con su baile, mientras gritaban a viva voz “Viva las danzas bolivianas”, “No al plagio peruano”, “Que viva Bolivia”.

ORGANIZADOR

El organizador del evento, Napoleón Gómez, expresó su agradecimiento a los participantes en el evento. Resaltó que la actividad fue creada hacer 13 años para frenar el plagio, particularmente de la región peruana de Puno.

“Queremos decirle a toda Bolivia y el mundo que estas danzas son nuestras, son bolivianas. Son 132 ciudades en el mundo están bailando para decirle que Bolivia es potencia mundial en folklore. No al plagio”, señaló.