«Todo pollo que consumimos es brasilero»: Viceministro reconoce aumento de precio de la carne de pollo

Aunque Silva descartó que el problema se deba a la ausencia de dólares en Bolivia, los pequeños productores avícolas de Cochabamba alertaron que sus costos de producción se elevaron en más de un 30% por la falta del billete estadounidense para la compra de insumos, como las vacunas.

imagen aleatoria
Viceministro Silva en una anterior inspección al precio del pollo. Foto: ABI

 

 



La Paz, 5 de agosto de 2024 (ANF).– El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, admitió que el precio de la carne de pollo sufrió un incremento en los mercados nacionales, pero resaltó que ese aumento está en los parámetros normales; dijo que uno de los factores es la muerte de pollos bebé que son importados desde Brasil.

«Si bien es cierto de que hoy el pollo está con un precio elevado, está dentro de los parámetros de controles. Son diferentes los factores; primero, todo pollo que consumimos es brasilero, porque no consumimos pollitos bebé y esa es una llamada de atención a las autoridades municipales, departamentales y al sector privado, ¿por qué nosotros no incubamos pollos? Tenemos que traer pollos desde Brasil, los pollitos bebé», dijo el viceministro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque la autoridad descartó que el problema se deba a la ausencia de dólares, los pequeños productores avícolas de Cochabamba alertaron el mes pasado que sus costos de producción se elevaron en más de un 30% por la falta del billete estadounidense para la compra de insumos, como las vacunas.

El kilo de la carne de pollo subió de Bs 13 a Bs 16 en los mercados de La Paz. El viceministro dijo que ese incrementó está dentro de los parámetros permitidos, respecto al aumento que sufrió el producto el año pasado.

«Lógicamente, mueren miles pollitos bebé en el trayecto de Brasil a Santa Cruz. Cuando hay un bloqueo, mueren peor, porque ahí están los camiones cargados de pollos bebé y mueren por la temperatura. El trayecto, el tiempo y las condiciones para traer el pollito bebé hasta Santa Cruz está programado. Si hay un bloqueo de un día, ya dificulta ese tema», sostuvo Silva.

El país registra una inflación sostenida desde principios de año a raíz de la baja disponibilidad de dólares en el mercado nacional. Varios sectores reportaron que tienen que pagar más para conseguir el billete extranjero para lograr pagar sus importaciones y esa pérdida la trasladan al consumidor final.