Camacho acusa al presidente Luis Arce de aniquilar la economía y la estabilidad

Asegura que el aparato productivo cruceño fue la primera víctima de la crisis actual que es un fruto del modelo económico actual

ImagenCamacho en una concentración cuando era un líder cívico de Santa Cruz. Foto: RRSS Camacho

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho arremetió este lunes contra primer mandatario mediante una publicación en la red social X; en ella acusó a Arce de aniquilar la economía del país y hundir la estabilidad que experimentó el país durante años gracias al tipo de cambio del dólar que aún se mantiene en Bs 6,96 en el sistema financiero formal, aunque en el mercado paralelo sobrepasó la barrera de los 14 bolivianos por unidad de la divisa estadounidense.

Desde la primera gestión de Evo Morales se impuso en el país esa cotización que fue inamovible durante varios años; sin embargo, en los últimos meses, la ausencia de la divisa fundamental para las operaciones de comercio exterior afectó en principio a los sectores exportadores y, posteriormente, a los importadores que tuvieron que hacerse de esa moneda en el mercado paralelo que, desde hace unas semanas, su cotización se incrementa día a día.

“Luis Arce ha aniquilado la economía. Las familias bolivianas se están comiendo sus ahorros a ritmo acelerado. Los bienes familiares valen cada vez menos. Pero, además, la producción, las exportaciones y el crédito están en su peor momento. Las últimas semanas han sido graves. El dólar sube sin control y esto es trágico para la clase media. Desde el regreso de la democracia, los bolivianos hicimos nuestra economía familiar en base a una certeza: la estabilidad del dólar. Arce ha hundido esa certeza”, escribió Camacho.

Asimismo, expresó su preocupación por el futuro del aparato productivo que necesita del dólar para el funcionamiento y que se agrava por otro factor fundamental para sus operaciones, la escasez de combustible en el país desde hace varias semanas; estos dos factores combinados hacen que exista un ambiente de zozobra entre los productores, exportadores e importadores que se refleja en el incremento de precios de diferentes artículos de primera necesidad.

“Santa Cruz y su exitoso modelo son de las primeras víctimas de esta crisis: sin dólares para importar insumos, sin diésel para trabajar, y sin seguridad para invertir, no hay modelo productivo cruceño. Frente a todo ese panorama, el gobierno solo atina a hacer tres cosas. La primera negar el tamaño de la crisis. La segunda, pelear para que Arce sea candidato el 2025. Y la tercera, inventar juicios contra los opositores. El gobierno está totalmente perdido. No ve la realidad”, denunció el gobernador cruceño.

Camacho aseguró que la respuesta a la crisis económica que atraviesa Bolivia y que golpea a todos los sectores de la sociedad pasa por el cambio del modelo estatista del gobierno que ha sido uno de los óbices para el desarrollo; pero también se necesita que se acabe la política de despilfarro, se luche contra la corrupción y se deje de lado la persecución contra los políticos de oposición que piensan diferente al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Las soluciones están a la mano. El camino de salida de la crisis comienza con un paso, ese paso es el cambio de modelo. Del despilfarro y la corrupción, a la producción y el desarrollo. De la dictadura y el abuso, a la libertad y la democracia. De los que nos están empobreciendo a los que pueden crear prosperidad”, afirmó el líder político que está recluido desde diciembre de 2022 en el centro penitenciario Chonchocoro.

Puede leer: Gobernación se reúne con el sector económico cruceño en el 2do conversatorio de Economía y Finanzas 

Diferentes sectores de la sociedad esperan expectantes el discurso del primer mandatario que dará en ocasión del 199 aniversario de creación de Bolivia, ya que la situación se agrava por la imposibilidad gubernamental de ofrecer una salida a la crisis económica que recurrentemente fue negada por Arce y sus inmediatos colaboradores. Analistas, políticos y representantes de la sociedad civil organizada esperan que el primer mandatario dé una señal de esperanza.