Prada: “Los resultados del 21F no fueron respetados y eso tuvo consecuencias”

“Hoy vuelve a surgir el debate sobre este tema, y no hablo exclusivamente de Evo Morales, en democracia debemos decirnos las cosas como son», dijo la ministra de la Presidencia.
Una marcha recordando el 21F en Santa Cruz. Foto: Red Uno
Una marcha recordando el 21F en Santa Cruz. Foto: Red Uno

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó este miércoles los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, sobre la modificación de la Constitución para permitir la reelección, y en el que ganó el «No», no fueron respetados, lo que tuvo “graves consecuencias políticas”.

“Lamentablemente, y lo digo de manera autocrítica como lo he señalado en otras oportunidades, los resultados de ese referéndum no fueron respetados y esto, por supuesto, tuvo consecuencias a nivel político, social”, manifestó Prada al programa Detrás de la verdad.



En el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 se consultó al electorado si estaba de acuerdo en reformar el artículo 168 de la CPE para que el Presidente y el Vicepresidente puedan ser reelectos “por dos veces de manera continua”.

El artículo 168 de la CPE establece que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente del Estado “es de cinco años”, y que pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los resultados de esa consulta dieron cuenta que el 51,3% (2.682.517 votos) dijo “No” a esa reforma, mientras que el 48,7% aseguró que “Sí” (2.546.135 votos).

Prada añadió que tras esa consulta salió una resolución constitucional que establecía que la reelección era “un derecho humano”, situación que fue aclarada por opiniones y manifestaciones legales de entes nacionales y del exterior.

“Hoy vuelve a surgir el debate sobre este tema, y no hablo exclusivamente de Evo Morales, en democracia debemos decirnos las cosas como son, estamos hablando de los afanes desesperados por ser nuevamente candidato y ese ‘a las malas’ puede implicar un enfrentamiento entre bolivianos y una convulsión”, alertó.