El Gobierno define que la convocatoria a referendo será por decreto supremo

El ministro de Justicia explicó que la reforma que se plantea es que exista una sola reelección presidencial ya sea continua o discontinua y defendió que la consulta sobre este tema no es para dirimir la pugna interna del MAS.

eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que la convocatoria al referéndum anunciado por el presidente Luis Arce será mediante un decreto supremo y no mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Explicó que se está buscando el “blindaje” del Tribunal Constitucional para que no existan observaciones a la convocatoria.

“Sí, es nuestra propuesta y estamos trabajando en ello”, respondió la autoridad gubernamental anoche en una entrevista con la red Uno cuando fue consultado si la convocatoria al referendo será mediante decreto supremo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente anunció el 6 de agosto que se realizará un referéndum para dirimir tres temas: reelección presidencial continua o discontinua, distribución de escaños y subvención a los carburantes.

La Constitución Política del Estado establece que la reforma parcial de la misma podrá iniciarse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20% del electorado o por la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante una ley de reforma constitucional por dos tercios del total de los miembros presentes.

No obstante, el ministro Lima argumentó que se encontraron “problemas” en las leyes de Procedimiento Constitucional y de Régimen Electoral por lo que a través del Tribunal Constitucional Plurinacional se está buscando un “blindaje” para que la convocatoria se realice mediante un decreto supremo.

También puede leer: Alertan que Luis Arce plantea un referéndum de reforma parcial de la CPE sin recurrir a las vías constitucionales

“Hemos planteado por ese motivo una acción de inconstitucionalidad de artículos de la ley de Procedimiento Constitucional y la misma Ley 026, estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, esta propuesta que le estamos planteando al país en este momento ha sido llevada al litigio constitucional (…). Justamente para tener todo el blindaje jurídico que proteja todo el referéndum que estamos planteando, que nadie pueda cuestionarlo”, afirmó.

El ministro Lima explicó que la reforma constitucional que se plantea es que exista una sola reelección presidencial ya sea continua o discontinua pese a que la Carta Magna en su artículo 168 establece que el Presidente de Bolivia tiene derecho a una sola reelección presidencial.

Insistió que el asunto de la consulta no gira sobre la intención del expresidente Evo Morales se ser habilitado como candidato para las elecciones generales de 2025 y defendió que la consulta sobre este tema no es para dirimir la pugna interna del MAS.

El ministro Iván Lima explicó los alcances del referéndum anunciado por el Presidente. / Foto: Captura de video, Red UNO