CNC afirma que medidas anunciadas por Arce son «insuficientes» y proponen otras que tendrán impacto

Señalan que las dificultades presentes sólo se superarán cuando las exportaciones del país puedan generar las divisas que el país necesita y que para ello, es necesario constituir una base productiva con el desarrollo de las potencialidades que se tienen.

eju.tv / Video: Prensa CNC
Lidia Mamani / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, afirmó este jueves que las medidas anunciadas por el presidente Luis Arce, durante su mensaje por el aniversario patrio del país, son un paso, pero insuficientes. Por eso, le proponen la aplicación inmediata de otras que sí pueden tener impacto, entre ellas: de tipo arancelario, la flexibilización de las normas, entre otros.



“Para atenuar el efecto de esta medida sobre los precios proponemos: la reducción de diferentes tributos que se imponen sobre las importaciones como el arancel, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) importaciones y los impuestos específicos a diferentes importaciones. Flexibilizar las actuales regulaciones a la importación, como las autorizaciones previas de algunos productos”, señaló Ascarrunz, en conferencia de prensa.

También sugieren implementar a la brevedad posible la “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, lo cual reducirá sustancialmente el tiempo de la tramitología con las diferentes entidades de regulación al comercio exterior. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  Tipo de cambio actual será uno de los puntos de análisis en el ‘Diálogo Nacional’

En el largo plazo, la CNC señala que las dificultades presentes sólo se superarán cuando las exportaciones del país puedan generar las divisas que el país necesita y que para ello, es necesario constituir una base productiva con el desarrollo de las potencialidades que se tienen, como: la minería y el turismo. Mismos que se lograrán con la participación del sector privado, que debe contar con las condiciones adecuadas para invertir.

Entre ellas: están una mayor seguridad jurídica, que es la base para poder realizar sus actividades e incentivar las inversiones; terminar con los avasallamientos; establecer tribunales que traten las controversias laborales y tributarias con imparcialidad y racionalizar la regulación a las actividades privadas; reducir las cargas laborales y permitir la libre contratación bajo modalidades modernas y flexibles, lo que fomentará el empleo formal.

También puede leer: CNI convoca a un diálogo nacional y presenta propuestas para reactivar la economía

Al igual que, reducir el tiempo de prescripción en materia tributaria lo que afecta al empresario, ya que a nivel mundial, en Bolivia se toma mucho tiempo para que la administración tributaria (Aduana Nacional y Servicio de Impuestos Nacionales) pueda realizar una fiscalización, actualmente son 8 años y en los países vecinos como Perú, por ejemplo, lo hace en 4 años y en Colombia, 5 años, entre otras medidas.

“Ojalá el encuentro con el sector privado, que propone el presidente Luis Arce, (para el miércoles 14 de agosto) pueda ampliar y complementar los acuerdos a los que llegamos a principios de año, de manera de enfrentar el difícil momento que atravesamos, generando un diálogo con resultados”, consideró el representante empresarial.

El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, (centro) en conferencia de prensa, este jueves. / Foto: Prensa CNC