Empresarios cochabambinos plantean 8 medidas a ser consideradas en el Diálogo Nacional, convocado por el Gobierno

Las propuestas tienen que ver desde analizar el déficit fiscal, exportación, biotecnología, sustitución de importaciones, entre otros temas.

Juan Pablo Demeure, presidente de la FEPC, en una anterior conferencia de prensa. / Foto: Prensa FEPC

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz

Frente al contexto económico y social adverso que atraviesa el país, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) propicia la unificación del aparato productivo y de servicios del departamento como herramienta estratégica para generar un escenario favorable para el desarrollo regional y nacional. Además, plantea 8 medidas que pueden ser consideradas en el Diálogo Nacional, convocado por el Gobierno para el miércoles 14 de agosto.



“Tomando en cuenta las posiciones y recomendaciones de los distintos sectores integrantes de la FEPC, expresidentes de nuestra institución, sectores afines no asociados, asociaciones gremiales y la población en general, con la finalidad de evitar mayores consecuencias sobre la economía en el país, proponemos que las siguientes medidas sean consideradas en el Diálogo Económico Productivo, convocado por el presidente del Estado, al que asistiremos, en el marco de la institucionalidad nacional y departamental”, señala un comunicado del sector.

Entre las sugerencias están: el impulso a la inversión productiva, para el cual proponen la inyección inmediata de 5.000 a 7.000 millones de dólares a la economía del país, asegurando que estos recursos se destinen a actividades productivas y de servicios, así garantizar la continuidad de la cadena de suministros y pagos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  Agropecuarios cruceños se declaran en emergencia y le piden a Arce una reunión para el martes 13 en la CAO

También está el análisis exhaustivo de las finanzas públicas, es decir del déficit fiscal de los últimos 10 años, optimizar el gasto público y poner énfasis en la política de subsidios a los hidrocarburos, buscando las mejores alternativas para que de manera gradual se pueda dar solución a esa problemática.

El fomento a las exportaciones, para ellos se debe aperturar los mercados, desarrollar la biotecnología en el sector agropecuario, garantizar la transitabilidad y la mejora de la infraestructura vial en las carreteras del país y la liberación de exportaciones y la simplificación de los trámites aduaneros. También está la sustitución de importaciones; la transición energética; impulsar las asociaciones público-privadas.

Propone que el departamento de Cochabamba sea el centro logístico a través de la mejora de la infraestructura vial, aérea y fluvial, creación de un centro aduanero complementario, entre otros, y por último, incentivar el turismo, para el cual se debe implementar políticas que beneficien la captación de recursos.